“Comedia sin solución”, un reto de actuar en la oscuridad



La puesta en escena “Comedia sin solución” ofrecerá funciones gratuitas del 20 al 24 de septiembre, el miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado, a las 19:00 y 20:00 horas; y domingo a las 12:00 y 13:00 horas. Presentaciones que se llevarán a cabo en Casa Luis Barragán.

El cupo para la obra se limita a 36 personas por función, los boletos los podrá adquirir el público a través de una reservación previa en el portal; estanciafemsa.mx.

Producción a cargo del dramaturgo y escultor Germán Cueto, texto que se presentará del 20 al 24 de septiembre y cuenta con las actuaciones especiales de Irene Azuela, Pablo Chemor y Néstor Galván, quienes ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del estreno.

“Es todo un reto para nosotros actuar en la oscuridad, creo que eso es lo relevante de la obra, me gusta que existan este tipo de eventos en mi carrera, desde que me enseñaron el texto, dije si, por todos los juegos de claro y oscuro que hay dentro de las escenas”, mencionó Irene.

El texto es quizá uno de los más modernos de la dramaturgia mexicana de esa época porque, si bien dentro del movimiento “Estridentista”, al que Cueto perteneció, las artes escénicas tuvieron lugar muy importante, esta tendencia procuró construir una identidad nacional, y a su vez, impulsó la revalorización de las artes populares.

“La obra se plasma en algunas escenas con oscuros totales, eso implica un reto para todos nosotros como actores, sabemos que los personajes están dentro del cuadro, pero por los oscuros, no nos vemos dentro de la obra, claro en algunas escenas, son juegos muy sorprendentes y el recinto se presta mucho para esta intimidad que se genera”, agregó Chemor.

En la puesta en escena los tres personajes, una mujer y dos hombres, reflexionan en torno a sus propias convicciones y miedos. Cueto es muy puntual en sus acotaciones al texto, recalcando la importancia de llevar a cabo el montaje en un espacio marcado por total penumbra.