POR: TB
Tener una casa propia es el sueño de muchas personas, pues no es una inversión cualquiera, se trata de un patrimonio que podrá ir aumentando su plusvalía con el paso de los años. Sin embargo, reunir el enganche para conseguirlo, se podría tornar como una preocupación, más aún en esta recta final del 2022, en la que las celebraciones de las fiestas patrias, y las fechas venideras, como Día de Muertos y las festividades de fin de año, suelen incrementarse los gastos en la economía familiar. Sin embargo, aunque pareciera una tarea difícil, no es una misión imposible de lograr.
Por lo que antes de que desistas en este objetivo, que te traerá gran rentabilidad a futuro, Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia a nivel nacional enfocada en la venta, compra y renta de inmuebles residenciales, te comparte los siguientes tips para que puedas poner manos a la obra en tu estrategia de ahorro, y poder así cubrir el enganche del inmueble que tanto buscas para ti.
· Verifica tus ingresos y elimina gastos innecesarios. El primer paso para comenzar a ahorrar para comprar una casa, es determinar los recursos con los que cuentas, así como tus gastos. Puedes crear una tabla en donde coloques tres columnas, la primera con el total de tus ingresos; la segunda con tus egresos fijos, aquellos pagos que difícilmente se pueden descartar, como el de luz, agua, predial, gas. Y la tercera, con tus pagos variables, aquellos que puedes y debes comenzar a eliminar, pues no son indispensables, como los gastos hormiga, salidas por diversión, compras de alimentos fuera de casa o servicios de screaming.
· Libérate de deudas: Ten presente que adquirir una hipoteca será más sencillo con un historial crediticio limpio, y además te ayudará a evitar sobreendeudamientos o contratar créditos adicionales, que multipliquen tus gastos aún más de lo esperado.
· Investiga y compara precios de viviendas. Posiblemente no has encontrado la casa que vas a comprar, pero puedes hacer una investigación para conocer el rango de precios en la zona de tu interés, para que puedas calcular la cantidad del enganche a cubrir. Aunque el porcentaje de éste varía según la institución con la que se tramite el crédito, toma en cuenta que deberás reunir entre el 20% y 30% del total del inmueble.
· Guarda tu dinero en un lugar seguro e invierte. La idea de guardar el dinero en el colchón, quedó en el pasado. Y si bien es aceptable que lo asegures en una cuenta que no ofrezca rendimientos, pues mantendrá tu dinero alejado de tentaciones, te
recomendamos que busques opciones más óptimas, como cuentas de inversión, que te brinden mayor tasa de interés y te cobren menos comisiones, y que te pueden traer ganancias desde que las adquieras.
· Ten paciencia: Recuerda que ahorrar para el enganche, así como para continuar con los pagos, es un proceso que requiere tiempo, por lo que deberás ser paciente. Si tienes un buen sistema de ahorro, posiblemente podrás reservar más dinero y por ende requerirán menos financiamiento de alguna institución, por lo que tu futura deuda será menor. No olvides el motivo por el que lo haces, al final verás todo tu esfuerzo recompensado.
Ahora que cuentas con esta información, sólo es cuestión compromiso y responsabilidad para que logres tener ese enganche y hacerte de tu vivienda. Y sobre todo, tener en claro la meta, lo que deseas ahorrar y el plazo en el que te gustaría hacerlo, pues te ayudará a mantenerte enfocado. Además, en esta etapa post pandemia, se abrieron ofertas en enganches de vivienda, con oportunidad de negociar los montos y plazos mensuales a cubrir; así que aprovecha el momento, y pon en marcha tu búsqueda para elegir la que mejor te convenga.
Solo no olvides que antes de iniciar con este proceso, es importante que te acerques a expertos para que te guíen en el paso a paso. Principalmente para que evites poner en riesgo tu patrimonio o el de tu familia, y te ayuden a que la experiencia sea lo más amena posible.
Comments