top of page

Qué es el colágeno y por qué es tan importante para tu salud


POR: TB


El colágeno es uno de los artículos más populares en el pasillo de nutrición, pero ¿qué es exactamente? ¿por qué es importante para tu salud? El colágeno es una proteína que proporciona estructura al tejido conectivo. Con el tiempo y el envejecimiento, la producción de colágeno disminuye lo que provoca menor elasticidad en la piel.


Investigadores han estudiado el colágeno por su potencial para reducir arrugas 1 ,

mitigar el dolor articular 2 y reducir el deterioro óseo 3 .


¿Qué es el colágeno?


El colágeno es una proteína que brinda estructura a los tejidos conectivos como los tendones, ligamentos, huesos y articulaciones. Contiene 19 aminoácidos, incluyendo 8 aminoácidos esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina. Debido a que el cuerpo no puede producir estos aminoácidos, debemos confiar en las fuentes de proteínas que consumimos y que podemos encontrar en carnes blancas, huevos, lácteos, soya, quinoa y trigo, alimentos que contienen proteínas “completas” ya que incluyen los 9 aminoácidos esenciales.


¿Por qué es importante el colágeno?


El colágeno es más conocido por sus beneficios para la salud de la piel. La revisión de

una investigación de 2022 4 concluyó que el colágeno oral puede ayudar a retrasar o reducir el envejecimiento de la piel al mejorar la hidratación y la elasticidad, así como minimizar las arrugas.


Una publicación en el British Journal of Sports Medicine 5 encontró que los suplementos de colágeno redujeron el dolor y aumentaron la función en pacientes con osteoartritis en la mano, la cadera o la rodilla en tres meses. Pero, es necesario seguir investigando para determinar los efectos a largo plazo del colágeno.


Los investigadores 6 también estudian el colágeno por su potencial para ayudar a revertir el deterioro óseo.


Algunas investigaciones sugieren que los medicamentos a base de colágeno pueden ayudar a reforzar los huesos frágiles, pero es necesario realizar más estudios al respecto.


¿Cómo aumentar el consumo de colágeno?


El colágeno está disponible en forma de suplemento, pero también es abundante en alimentos de origen animal, especialmente aquellos cortes de carne que tienen tejido conectivo, como el filete de ternera, el pecho de res o ternera y el bife.. Considera que la carne roja también contiene grasas saturadas y comer alimentos ricos en grasas saturadas puede aumentar los niveles de colesterol. Otras dos opciones para la

ingesta de colágeno son el caldo de huesos y la gelatina, ambos hechos a base de huesos de animales.


También puedes consumir alimentos con nutrientes que estimulan la producción de colágeno. Los alimentos ricos en proteínas como el pescado, el pollo, los huevos, los lácteos y las legumbres, contienen los aminoácidos que tu cuerpo utiliza para producir colágeno. El zinc y la vitamina C, que se pueden encontrar en los mariscos, granos enteros, frutos secos, frutas y verduras, también son necesarios para la producción

de colágeno. Una alimentación balanceada puede ayudar a proporcionar los componentes necesarios para producir colágeno.

Comments


bottom of page