Cobertizo lleva el arte a otro nivel


POR: AGENCIA


Cobertizo, Asociación sin fines de lucro, dió a conocer su programa Internacional de Reproducción Artística y Residencia Latinoamericana en Jilotepec, un espacio dirigido a artistas visuales de todo el mundo y ofrece un espacio formal de producción creativa intensiva a través de su programa internacional.


El Programa Internacional de Producción Creativa, así como la Residencia Nacional se

llevan a cabo en COBERTIZO, en Jilotepec, Estado de México, y buscan generar

acercamientos sensibles en un ambiente incluyente y responsable con los artistas, la

comunidad y el medio ambiente, así como fomentar la investigación y el diálogo para el

desarrollo o continuidad de proyectos creativos.


Surge como una iniciativa que responde a su historia y relación con la localidad, ubicada a sólo dos horas de la Ciudad de México, en un lugar lleno comestibles como el epazote, o el ajenjo, y de una gran variedad de animales silvestres como conejos, zorrillos, ranas, lechuzas o murciélagos. Su nombre significa “el lugar del jilote o maíz tierno”.


Dirigido a artistas internacionales de entre 21 y 45 años que trabajen con la pintura, dibujo, collage, fotografía o cualquier otra disciplina que problematice y reflexione sobre la imagen, este programa se construye a partir de la inmersión intensiva enfocada en la producción, el seguimiento riguroso por parte de mentores y la formación de redes de intercambio profesional con otros artistas y espacios en México.


Durante 4 semanas los artistas seleccionados por un comité especializado recibirán todos los servicios necesarios (hospedaje, transporte y comida) para poder enfocarse en la producción y desarrollo de sus proyectos artísticos.


Los artistas seleccionados recibirán visitas por parte de los mentores con el fin de abrir un diálogo y dar seguimiento al trabajo de cada residente. Estas visitas se dividirán en sesiones personales y grupales.


El tercer fin de semana se realizará un viaje a la Ciudad de México en el que, en colaboración con la plataforma para la difusión del arte contemporáneo, ONDA MX, se visitarán diferentes espacios independientes con el fin de establecer vínculos con las iniciativas de mayor incidencia en la escena del arte emergente en el país.


Al final del programa los residentes mostrarán su trabajo en un Open Studio en el que se invitarán a personas especializadas en el campo de las artes, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec.


Los mentores del Programa Internacional de Producción Creativa de COBERTIZO son: la artista visual Fabiola Menchelli, la pintora Fernanda Brunet, el artista visual y músico Javier Areán y el artista y curador Luis Hampshire.


La Residencia Nacional también hace especial énfasis en la producción, por lo que COBERTIZO ofrece un espacio y ambiente óptimos para el desarrollo o continuidad de proyectos creativos al mismo tiempo que incentiva el intercambio de reflexiones a partir de visitas periódicas por parte de la curadora o curador invitado, sesiones críticas de trabajo guiadas, y un Open Studio donde los artistas presentarán el trabajo realizado durante su proceso en un evento al que asistirán ex residentes de COBERTIZO, otros profesionales del arte y miembros de la comunidad de Jilotepec con el fin de hacer revisiones de portafolios, dar seguimiento y analizar las conclusiones alcanzadas.


Esta residencia tiene una duración de tres semanas y es 100% subsidiada por COBERTIZO, por lo que lx artista se compromete a otorgar una pieza a modo de retribución.


Esta residencia incluye:

● Transporte de materiales y obra.

● Hospedaje individual con baño privado.

● 3 comidas por día, 6 días a la semana.

● 2 visitas por parte de la curadora o curador invitado.

● Materiales base.

● Estudio semi independiente con acceso 24/7 y wifi.

● Open Studio.


Periodo 1: cierre: 30 de abril; publicación de resultados: 10 de mayo.

Periodo 2: cierre: 30 de mayo; publicación de resultados: 10 de junio.

Periodo 3: cierre: 30 de junio; publicación de resultados: 10 de julio.

Periodo 4: cierre: 30 de julio; publicación de resultados: 10 de agosto.

Para más información puedes escribir al correo info@cobertizo.com.mx

–––––––––––

Sitio web: cobertizo.com.mx

Instagram: @cobertizomx

Facebook: @cobertizoresidencia