top of page

¿Qué hacer en el Festival Cultural de la Calavera?


POR. TB


Nos acercamos a una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, en la cual, a través de altares llenos de simbolismos, hacemos una pausa para recordar a aquellos que han trascendido del mundo terrenal. En esta celebración, no sólo reconocemos la muerte, también celebramos la vida, con distintos festivales y conmemoraciones que se extienden por toda la república mexicana.

Club Premier, en esta ocasión hace una parada en el Festival de la Calavera, un lugar que representa la nostalgia, y a la vez lo colorido de esta celebración, misma que se lleva a cabo en el estado de Aguascalientes, inspirada en José Guadalupe Posadas, creador de “La catrina” y originario de este estado. Del 28 de octubre al 02 de noviembre de 2022, podrás disfrutar de este gran evento con las siguientes recomendaciones imperdibles para tu visita.

  • Desfile de las Calaveras: este tradicional recorrido con monumentales catrinas y carros alegóricos, dan muestra de nuestras tradiciones, entre una fusión de acróbatas, luces de colores y música; sin duda es el lugar ideal para pasar una velada distinta este dos 2 noviembre, en una fiesta que celebra la vida. Puedes apreciar el recorrido en el centro de la ciudad hidrocálida, en la Calle de Madero.

  • Recorrido “ilumínale los pies al muerto”: consiste en una caminata nocturna por los alrededores del cerro Picacho, en la cual se suman miles de asistentes al atardecer y dentro del marco de festividades del Día de Muertos. En este recorrido, se van representando distintas leyendas para los transeúntes asistentes. Como recomendación para asistir sólo deberás llevar tu propia linterna, ropa cómoda y mucha actitud para subir la cima del cerro.

  • Museo José Guadalupe Posada: podrás conocer más de la vida y obra de este autor, quien destacó como ilustrador, grabador y caricaturista, mundialmente conocido por “La catrina” y otras piezas de arte grabado que retrataban a figuras de la escena política en México. Otro sitio igual de emblemático en esta celebración es el Museo de la Muerte, en el cual destacan figuras prehispánicas, máscaras y murales inspirados en la forma en que culturalmente nuestros ancestros han interactuado con la muerte.

  • Pabellones y muestras gastronómicas: entre las actividades que se pueden realizar en este magno festival organizado por los hidrocálidos, también hay una amplia variedad de muestras culinarias, como el pabellón del Pan de Muerto en el Jardín de los Palacios, donde podrás aprender a hacer tu propio pan de muerto, así como comprar algunos de tu elección. O si lo prefieres, también podrás conocer algunos viñedos o incluso asistir a una cata calavera, en la que el vino, los chocolates artesanales y el pan de muerto, serán la combinación perfecta.

  • Centro histórico: no olvides hacer una parada en este sitio, aparte de rodearte de la arquitectura del lugar, habrá importantes actividades de las cuales serás testigo, como la Mega Ofrenda en el Jardín de las Jacarandas; un espectáculo de mapping que relatará la historia de la Catrina, y que se llevará a acabo en la fachada del Palacio de Gobierno.

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar en Aguascalientes durante la celebración del Día de Muertos, conoce más de estas actividades en la página del estado. Y si ya estas preparando maletas para no perderte de esta conmemoración, no dejes de consultar la página de Club Premier, en la cual podrás acceder a vuelos y Hoteles en Línea con tus Puntos Premier clubpremier.com

Comentarios


bottom of page