Cimafunk cierra el año bailando


Por: Jael Sánchez

Foto: Cortesía


Este mes de diciembre la música no deja de sorprendernos, y el artista cubano Cimafunk cierra el año de una manera espectacular, poniéndonos a bailar al ritmo de "Cun cun prá".



La canción sonará por todos lados este próximo 10 de diciembre, y se convierte en un "refresh" para todas esas canciones melancólicas que nos ponen más tristes al momento de escucharlas. Así que nos da un respiro para alegrarnos un poco en estos tiempos tan complicados.


El tema causará sensación en las calles y las discotecas. La Papa, junto con Diana Fuentes, es una canción divertida y funky con una letra en doble sentido, dando pie a la imaginación y a la diversión de una manera sana. Parar el Tiempo, un remix del tema más escuchado de su álbum debut.


Además, el productor Alfredo Gonzáles y Cimafunk crearon una versión R&B, e invitaron a la prometedora artista mexicana Salma para que le añadiera su toque. Finalmente El Potaje, junto con leyendas vivas tales como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón, y Caliente, es una explosión musical de Nueva Orleans y La Habana junto a “Tank” Ball de Tank and the Bangas y The Soul Rebels.


El nombre Cimafunk hace alusión a sus raíces de cimarrón. Los cimarrones eran cubanos de ascendencia africana que resistieron y escaparon de la esclavitud. Igualmente, representa la esencia de su música que busca subvertir sonidos convencionales al innovar con ritmos.


Cabe mencionar que la revista Billboard lo agrego al “Top 10 Artistas Latinos a seguir”, Fito Paez se refirió a él como “el futuro” y Rolling Stone describió su música como una “combinación eléctrica de funk y soul, sobre una clave de cinco ritmos o como el latido de la música cubana, traída a Cuba por los esclavos de África del Oeste.”


El segundo álbum de Cimafunk, producido por Jack Splash, será lanzado en primavera de 2021.