top of page

Detrás de cada hombre… debe haber estos hábitos saludables


Cuando se trata de citas médicas y chequeos de rutina, no es extraño ver a los caballeros acompañados de sus esposas, hijas, madres o hermanas preocupadas por monitorear la salud de sus seres queridos. Incluso, en el sector de laboratorios clínicos, se estima que apenas 30% de los pacientes son hombres, debido a factores como el temor a las agujas y al tacto rectal.


De ahí que, en el marco del Día Internacional del Autocuidado (24 de julio), especialistas de Laboratorio Médico del Chopo invitaron a la población masculina a poner en práctica algunos hábitos con miras a velar por su propio bienestar y, de este modo, sumarse a la tarea de prevención y diagnóstico temprano que, por lo general, recae en las mujeres.

1.- Vigila tus latidos: las afecciones del corazón son el enemigo número uno de los mexicanos mayores de 45 años. Por eso, detalló la Dra. Liliana Galván, jefa de Cardiología de la compañía, “es muy común solicitar un electrocardiograma dinámico a partir de esa edad para analizar la actividad eléctrica de este órgano y la presión arterial durante un esfuerzo físico. Sin ese antecedente y sin registros periódicos de los niveles de colesterol y calcio, abrimos la puerta a males como la enfermedad arterial coronaria, la cual reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes”.


2.- Disfruta con responsabilidad: el uso de preservativo es una de las medidas básicas para evitar la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Y aunque hoy casi 30 millones de personas en el mundo tienen acceso a terapias antirretrovirales[1] que les permiten gozar de una mejor calidad de vida, las afecciones asociadas con el VIH aparecen dentro de las primeras 10 causas de muerte en hombres de 15 a 44 años a nivel nacional[2].


“Además de las pruebas de detección de VIH, existen herramientas diagnósticas para descubrir a tiempo otros padecimientos de transmisión sexual como clamidia, herpes y sífilis, a las cuales se puede recurrir en cualquier momento de la adultez”, señaló el Dr. Carlos Jorge Mendieta, especialista en medicina interna y asesor médico del laboratorio.

3.- No te excedas de copas: de acuerdo con la química farmacobióloga Gabriela Olay Fuentes, subdirectora del centro analítico de Laboratorio Médico del Chopo, los mexicanos suelen batallar para mantener bajo control los marcadores relacionados con el hígado, por ejemplo: “la bilirrubina, las proteínas totales y el colesterol ‘malo’ o LDL”. Sin embargo, esta situación es prevenible al moderar el consumo de bebidas alcohólicas, realizar actividad física regular e implementar una dieta balanceada a fin de impedir el paso a la obesidad.


4. Conoce tu historial clínico: consulta con tu médico de cabecera o internista los factores evidentes y hereditarios que podrían jugar en contra de tu salud. Considera también que, tal como ocurre con el cáncer de mama en ellas, hay enfermedades cuyo riesgo se eleva de manera natural por el sexo; en el género masculino, destacan los accidentes cerebrovasculares[3]. “En este caso, los esfuerzos deben multiplicarse en mayores de 65 años con sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y/o diabetes”, indicó la Dra. Liliana Galván.


Los expertos concluyeron que a estas acciones se deben añadir los chequeos alusivos a la detección de diabetes tipo 2, así como de cáncer de próstata, colon y testículo, los cuales merman la vida de millones de hombres en nuestro país, pero cuyo tratamiento oportuno logra una diferencia radical.

Comments


bottom of page