Nuevas redes sociales preparadas en materia de ciberseguridad


POR: REDACCIÓN

FOTO: CORTESÍA


Desde el año pasado en México se prepara la discusión sobre una reforma de ley de ciberseguridad que tiene como propósito protegernos de peligros en las redes sociales y sitios de internet como acoso, robo de información personal e identidad, así como espionaje. A esta iniciativa se han sumado diversos sectores públicos y privados con el interés de regular la seguridad en la red.


Esta polémica mundial, ha impulsado cambios en las redes sociales que tienen la enorme responsabilidad de garantizar los elementos primordiales de la ciberseguridad, específicamente para aquellas que tendrán que implementar cambios a sus políticas y funcionamiento, pues llevan más tiempo en el mercado como Facebook, Twitter e Instagram, a diferencia de las nuevas startups que han sido creadas ya con mecanismos eficientes al respecto.


Es el caso de ChekMarc, red social dedicada a conectar a personas con mismos intereses para crear redes de apoyo positivas, a diferencia de otras plataformas, esta tuvo la oportunidad de integrar desde un inicio, características de protección para sus usuarios como moderación de contenido pesado (que no permite contenido despectivo, dañino, odioso o cualquier otra forma de contenido inapropiado), verificación de identidad (donde los miembros pueden certificar su identidad si así lo eligen) y una estricta privacidad de los datos.


“Estas características de seguridad y protección de datos son parte de nuestra propuesta inicial, no un agregado de último minuto como otras redes sociales. Nuestro cumplimiento con las regulaciones sobre privacidad también está construido de tal manera que los miembros tienen el máximo control sobre sus propios datos, pueden administrar o eliminar y solicitar cambios en cualquiera de sus actividades en cualquier momento” señaló Vrinda Jhonson, cofundadora y directora general de ChekMarc.


Empresas y gobiernos a nivel mundial han ido avanzando en sus marcos normativos y medidas en esta materia con la intención de fortalecer la seguridad de información frente a los ataques informáticos, amenazas y riesgos en el ciberespacio que han ido incrementando con más frecuencia. Según el informe de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional en México, gracias a los mecanismos que se han ido implementando desde Noviembre de 2019 con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, durante diciembre de 2019 a febrero de 2020, se registró una disminución del 12% en la actividad maliciosa en internet, sin embargo, a partir de marzo, esa cifra se incrementó en un 14% debido a la pandemia.


Vrinda Jhonson subrayó la importancia de que las plataformas como ChekMarc le otorgan a sus usuarios la capacidad de administrar y controlar su información, además de controlar violaciones de datos, anuncios o promociones no deseados e innecesarios. “ChekMarc no vende ni permite que información de nuestros miembros estén en manos de ningún sistema que atente contra la seguridad por lo que los usuarios son los encargados de decidir qué información es privada y cual es pública.”


Según información de la Guardia Nacional, este año puede impulsarse una Ley de Ciberseguridad para México, que tendrá modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y que se viene formulando desde 2019 con distintas iniciativas tanto de legisladores en el Senado como de instituciones privadas.