top of page

Meditaciones para aliviar el estrés y dolor de vivir en una ciudad moderna


Vivir en una ciudad moderna –con el

multitudinario ajetreo, los constantes ruidos y aglomeraciones y ese conjunto de zumbidos generados por vehículos, cables e incluso mentes apresuradas e inquietas– es, por sí mismo, un obstáculo para lograr estados de meditación elevada, así como para mantener esa zona de paz que esta práctica ofrece, ya que al regresar a las calles la vibración urbana vuelve y en el trayecto a casa o al trabajo invade de nuevo nuestros sentidos.


Sin embargo, bien sabemos que el camino para lograr un balance entre la tranquilidad de nuestro ser y la vida urbana en la que nos envolvemos debe ser una prioridad a todo nivel:


Mental, emocional, físico, social, laboral, personal y económico. De acuerdo con el Mental State of the World 2022, México forma parte del top 10 de naciones que tienen dificultades para encontrar un balance psicoemocional; si queremos vivir en nuestra ciudad, debemos entender que nuestra práctica de meditación tiene que adaptarse en consecuencia.


La propuesta de 12 Experiencias de Meditación para Principiantes es una invitación sincera de Wojtek Plucinski a explorar técnicas de meditación de la tradición espiritual más antigua del Tíbet, diseñadas para liberar la mente diseñadas para liberar la mente y aliviar el grado de estrés o dolor que hay en nuestro día a día. De acuerdo con Wojtek y sus estudios, menos de 1% de la población posee mecánicas eficientes para colaborar con su mente y solo entre 3 y 6% usa de manera regular técnicas para sanarla.


“Un meditador urbano es una persona que vive en estas condiciones, vive en una ciudad, con una demanda muy cabrona de la vida y restricciones muy fuertes de lo cotidiano y que eso lo estresa –llámese dolor o sufrimiento– y aun así tiene la capacidad de encontrar momentos de quietud, de alegría. Las 12 experiencias de la vida son 12 experiencias de la mente, son 12 experiencias de ser”, indicó Wojtek Plucinski.


En el taller propuesto por Wojtek para los Jueves de Mentes Urbanas en Casa Ronin, los

participantes se acercarán a 12 formas de interactuar con la mente para contrarrestar los síntomas de insomnio, ataques de pánico, problemas con el manejo de ira, depresión y soledad, entre otros de los padecimientos de la actualidad. Las 12 experiencias ocurren a través de tres dimensiones para lograr una interacción proactiva con la mente.


Este laboratorio de transformación se centra en explorar 12 diferentes maneras de

interactuar con la mente, desde la perspectiva del cuerpo, las emociones y la mente misma, para afrontar los momentos de estrés, odio, dolor y ansiedad del día a día. Estas sesiones de 90 minutos se llevarán a cabo semanalmente, abordando un tema específico en cada sesión.


● A través del cuerpo y sus acciones.

● A través de la energía: sentimientos, emociones, tendencias y pensamientos.

● A través de la mente misma: conceptos, pasado e identidad.


Dominar cualquiera de estas puertas concede el poder de transformar la propia existencia, liberándola del dolor y del sufrimiento y aportando sanación emocional y claridad. Esta propuesta nace del reconocimiento de que cada individuo tiene una estructura interna única y, por ende, no todas las prácticas son igualmente efectivas para todos.


El taller busca alejarse de las técnicas tradicionales de meditación que, asegura Plucinski, no funcionan para entornos como la Ciudad de México, para generar experiencias más directas y más funcionales, de manera que sea posible interactuar con la mente para liberar estrés o tensión en cualquier momento y lugar: Una meditación más sincera y dinámica tanto para hombres como mujeres; se trata de evitar el discurso vacío para ser más disruptiva y concreta.


Wojtek Plucinski busca enseñar a las personas a lidiar con los obstáculos de todos los días en las ciudades. “No es como ‘ven vamos a sentir el amor’; para mí es mucho más

aplicable decir: ‘Ven y abandona la tristeza’. Yo me dirijo a la parte que se puede arreglar”, finalizó Plucinski.


A través de este proceso, los participantes podrán discernir cuál es la técnica que resuena mejor con cada uno y descubrirán las distintas facetas de su mente. Asimismo, explorarán diversas maneras de interactuar con sus emociones, miedos y carencias.

Los talleres "Jueves de Mentes Urbanas con Wojtek: 12 experiencias de meditación",

con Wojtek Plucinski, uno de los representantes más importantes del Budismo Bön en

México, serán todos los jueves a partir del jueves 21 de septiembre de 19:00 a 21:00 en

Casa Ronin. Atrévete a dar el paso para experimentar una forma más fresca de aprender a meditar.

Comments


bottom of page