"Caravanas", ¿Conoces la verdadera cara?



Por: Liliana Hernández


México se ha convertido en uno de los escenarios principales del fenómeno social más importante de los últimos tiempos en la región: las caravanas de migrantes. Una historia que tiene mucho por revelarnos y que muchas veces, solo se muestra lo que la gente quiere que se vea.


Este 18 de septiembre en punto de las 22:00 horas por Discovery, nos muestra la otra de las caravanas, el como es que las personas se encuentran en ellas y cual es el propósito que las llevo a sumarse.


"La pelea esta ganada por la migración, aquí no hay buenos y malos, es una complejidad de realidades que ha marcado el siglo XXI, son como mutantes y con una razón del porque hacer lo que hacen", expresó durante la presentación, el Padre Alejandro Solalinde.


El documental presenta el trabajo solidario que realizan mexicanos como Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano; Gabriela “Gaba” Cortés, coordinadora de actividades culturales de la asociación Ángeles de la Frontera; y Estela Jiménez, activista a favor de los migrantes. Ellos han vivido de cerca el drama de las caravanas y desde distintos puntos de México y Estados Unidos se han organizado para ayudar a los migrantes centroamericanos a conseguir sus objetivos de vida.


CARAVANAS presenta también la historia de Daisy, una madre hondureña que viaja en la caravana junto con su hijo de 12 años, quien es ciudadano norteamericano. Ellos tienen el objetivo de llegar a Estados Unidos. En Tijuana, Daisy y Jimmy encuentran la ayuda de Gaba, quien les brinda información legal que les abre una nueva posibilidad. Daisy debe entonces decidir si se separa de su hijo y lo manda solo a Estados Unidos.


Una historia que conmueve a la periodista Karla Iberia, quien mencionó, "ser fiel, es ser observador, nos falta escuchar más antes de escribir. Muchas no estamos al tanto de lo que no se ve, el panorama que tenemos actualmente es desolador y violento, y necesitamos verdaderamente especialistas para hablar del tema y poder controlarlo".


El especial también sigue a Juan en la odisea de cruzar un país llevando a una niña de siete años en brazos. Su hija Lesly no camina debido a una parálisis cerebral. A pesar de ello, Juan está decidido a llegar a Estados Unidos. Estela Jiménez va en su ayuda.


CARAVANAS recopila archivo nunca visto y utiliza evocaciones para graficar el esfuerzo y las vivencias de los migrantes en los más de cuatro mil kilómetros recorridos por las caravanas. Producido para Discovery por Pacha Films en asociación con Cromática y Scopio. Michela Giorelli y Rafael Rodríguez son los productores ejecutivos para Discovery Channel.


Durante la conferencia, se pudo conocer un poco del testimonio en viva voz de una migrante, Ana Laura López, y esto fue lo que dijo: "Soy la voz desde la misma experiencia, Caravanas se desencadena de todo eso que estaba contenido y tenia que explotar".


Agregó, "la desesperación nos llevo a unirnos de una manera, y esto es el resultado de la indiferencia de los gobiernos y en muchas de las veces, de la misma sociedad, quienes juzgan sin conocer el trasfondo de lo que las personas como yo, cargamos a diario".