5 ventajas que la educación a distancia brinda a los estudiantes


Por: Agencia


En México, durante el año académico 2017-2018, 4.5 millones de estudiantes estaban matriculados en educación superior. Aproximadamente, el 40% del total de estudiantes están matriculados en universidades públicas federales y estatales, 20% en diversos tipos de instituciones tecnológicas y otro 35% en instituciones de educación superior privadas. Mientras que, sólo el 15% de estudiantes están matriculados en educación a distancia. 


El año pasado, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) invitó a la OCDE para actualizar el estudio de educación superior en México “El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad”, el cual destacó la escasa innovación de los métodos de enseñanza y modelos educativos que permiten tener una mayor flexibilidad entre la educación presencial y la educación en línea.


Además, es importante señalar que, México cuenta con 3,145 instituciones de educación superior (2,140 son particulares y 1,005 son públicas), posicionándolo como el país número 1 en América Latina. Por lo tanto, la falta de instituciones no es una problemática nacional real, sino la poca capacidad que tienen para integrarse a la transformación cultural y tecnológica que actualmente vive la educación en todo el mundo.


Por ello, Canvas, ambiente virtual de aprendizaje utilizado por las mejores universidades del mundo, presenta las cinco ventajas que tiene la educación a distancia. 

 Movilidad y flexibilidad


El e-learning no tiene fronteras, por esto una de las ventajas clave de la enseñanza electrónica es que los estudiantes tienen la capacidad de participar en programas académicos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a internet, eliminando cualquier obstáculo relacionado con la coordinación de lugar y la planeación de horarios de estudio.


Acceso a la información


Los estudiantes tienen acceso al contenido que requieran durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo (computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones) y cuentan con todos los insumos necesarios para el aprendizaje, disponibles para ser vistos cuantas veces sea necesario para su completa adopción e implementación. Asimismo, el relacionamiento con los diferentes contenidos es más interactivo, personalizado y colaborativo. Con la ayuda de  plataformas como Canvas, se puede integrar fácilmente la participación de terceros que se encuentran en cualquier parte del mundo para enriquecer la información, así como brindar una experiencia única a los estudiantes.


Optimización de tiempo y dinero


Sin lugar a duda, este modelo educativo permite un ahorro permanente de tiempo y dinero, no solo porque elimina los desplazamientos y viajes, sino que además reduce costos en los materiales de aprendizaje, la permanencia en cada lugar y alimentación, entre otros. La educación a distancia se adapta a los diferentes estilos de vida que existen en el mundo.


Trabajo colaborativo


La educación a distancia facilita el acceso a grupos, chats, debates, foros, tutoriales y prácticas en plataformas como Canvas, las cuales enriquecen los conocimientos y además brinda más oportunidades para analizar la información y los contenidos que se reciben o repetir tests o pruebas en caso de ser necesario.


Orientación personalizada y autogestión

Las plataformas de educación a distancia ofrecen un contacto más personalizado entre estudiantes y profesores, el ambiente virtual de los cursos online facilita la resolución de dudas e ideas. Aunque, el estudiante debe ser más activo y autónomo, actualizarse constantemente, ser comunicativo, disciplinado y saber manejar la diversidad de puntos de vistas de compañeros y docentes de todo el mundo.