Conoce los requisitos para la portabilidad y uso recreativo de cannabis en México


POR: TB


Es muy común que al momento de hablar sobre cannabis las personas se cuestionen sobre la legalidad y su relación directa con el uso recreativo de la planta, y más aún cuando se tiene la referencia de distintos países que han optado por legalizar y permitir actividades como la siembra, cosecha, el consumo y la comercialización; sin embargo, en México el panorama es muy distinto; a pesar de que existe una propuesta de ley derivada de la jurisprudencia a favor del libre desarrollo de la personalidad, hoy en día, y desde el 2017, lo único que permite la ley es el uso con fines medicinales o científicos sin dejar claro cómo o dónde adquirir estos productos.


En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de Salud eliminando la prohibición absoluta del cannabis. Esta declaratoria dejó en manos de la COFEPRIS dictar los lineamientos necesarios para poder tramitar “permisos de autoconsumo” donde los mexicanos mayores de 18 años puedan hacer valer su derecho de consumir, sembrar, cultivar, poseer, transformar y transportar cannabis.


La LGS y el Código Penal señalan cantidades que puedes tener en tu posesión sin necesidad de un permiso o amparo, sin riesgo de una acción penal, para consumo inmediato de diversas sustancias incluida la cannabis siempre y cuando se encuentren en un radio de más de 300 metros de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión.


Cabe recalcar que aún teniendo permiso o amparo, la comercialización de cualquier derivado o producto de cannabis sigue estando prohibida.


Es una realidad que el panorama no pinta sencillo, y se debe tener en cuenta que la burocracia del país sigue siendo una barrera para el consumidor, ya que el cannabis es un producto tabú con muchos estigmas negativos que poco a poco irán evolucionando, y el contar con la aprobación de la ley e información educativa logrará que las personas visualicen y consuman este producto de una manera responsable, informada y legal que permita a cada uno el derecho al libre desarrollo de la personalidad como lo indican los artículos 1° y 29 de la Constitución Política. Canncura, la startup líder en la industria del cannabis en México, refuerza su misión con crear conciencia y educación con el objetivo de acercar el conocimiento a las personas considerando importante recordarle a los consumidores que el cannabis aún no está 100% regulado en el país. Actualmente se pueden portar únicamente 5 gramos de cannabis para consumo personal y privado sin necesidad de contar con un permiso; sin embargo, recomienda ser respetuoso con la autoridad y evitar el consumo en vía pública.