AUTOESTIMA, SALUD Y PREVENCIÓN:TEMAS CLAVE EN ESTE DÍA INTERNACIONAL DE LA BELLEZA


POR: ANA ROMERO

FOTO: CORTESÍA


Desde hace algunos años, cada 9 de septiembre el mundo entero celebra el Día Internacional de la Belleza, fecha que sirve para recordarnos que existen muchas formas de belleza y que lo más atractivo que hay es sentirse bien y cómodo con un@ mism@.

La belleza es algo integral que va más allá del uso del maquillaje correcto o de un peinado especial. A veces, se nos olvida que también implica temas como autoestima, bienestar, equilibrio, prevención, salud y autocuidado, pues de esta forma mejoramos nuestra relación personal y con el mundo exterior.

Hoy por hoy, reina la personalización y la belleza se vive en muchas dimensiones. Desde las redes sociales, distintos movimientos la promueven, como el body positivity, que busca representaciones de mujeres con cuerpos reales, de todas las tallas, estaturas, colores de piel y estilos.

Por eso la relevancia de conmemorar este día y recordarnos que, además del exterior, también debemos de tener cuidados especiales con el resto de nuestro cuerpo, para agradecerle así todo lo que hace por nosotros.

La pandemia, la belleza y la higiene personal

El COVID-19 cambió nuestras vidas y nos confirmó, entre muchas otras cosas, que la salud y la belleza van estrechamente unidas. Y es que todas nuestras decisiones tienen un impacto en ambas áreas, tanto de forma individual como colectiva.

La salud empieza desde adentro, cuidando la alimentación, la hidratación y las horas de sueño. Y se refleja por fuera, en nuestra energía, cómo nos vemos y nos sentimos, cómo nos arreglamos y la forma en que los demás nos ven.

Ante la contingencia y la incertidumbre, el cuidado personal se ha convertido en un importante aliado para ayudarnos a retomar el control de nuestro propio cuidado. Más allá de ser visto como un mero acto de vanidad, al arreglarnos nos permitimos disfrutar de un momento exclusivamente nuestro, como una recompensa para romper con la rutina, permitiéndonos un momento para distraernos, descansar y reestructurarnos

Al generar nuevos rituales y hábitos, nuestra salud mental se ve beneficiada. El cuidado personal nos permite enfocarnos en nosotros, bajando nuestro nivel de estrés y olvidándonos de nuestras preocupaciones por un momento.

El impacto de la pandemia en la industria del cuidado personal

Está claro que 2020 fue un año atípico que impactó a distintos sectores económicos del mundo, pero en el caso de la industria del cuidado personal, algunos productos registraron números positivos durante la pandemia.

De acuerdo con los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec, la venta de los artículos relacionados con el cuidado de la piel registró un crecimiento en productos para el cuidado de las manos de 8.9% y para el cuidado corporal de 9.1%. Mientras que los productos de cuidado oral crecieron 1.3%, siendo el enjuague y los refrescantes bucales los más exitosos.

Por otra parte, la venta de artículos de baño y ducha creció 12.9%, y en esta categoría los productos con mayor crecimiento fueron el jabón líquido (39.2%), el gel de ducha (13.3%), y el jabón de baño (10.3%).

¿Quieres conocer más información sobre este tema? Te invitamos a consultar el sitio web del Programa Belleza y Bienestar creado por los expertos de Canipec, donde encontrarás muchos consejos, tips e información relacionada al cuidado personal.