top of page

¡Autocuidado, es amor propio!


POR: TB


Seguramente has escuchado del autocuidado, pero ¿realmente sabes lo que significa cuidar de ti? El autocuidado es un conjunto de acciones para cuidar y proteger tu salud física, mental y emocional en beneficio de tu bienestar que implica desde una correcta alimentación y hacer ejercicio hasta prestar atención a tus pensamientos y emociones, por ello los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec, te comparten algunos tips para que realices una introspección y descubras ese amor propio.

Autocuidarte es expresar el amor que te tienes y aprender a escuchar tu cuerpo, sus necesidades, tus pensamientos y tus emociones para que, cuando algo no esté bien ya sea física, mental o emocionalmente, puedas buscar las herramientas adecuadas que te permitan tomar acción para que goces plenamente de tu salud y bienestar. Por ejemplo, si un día amaneces bajonead@, sal de tu cama, toma un baño y permítete sentir cómo los productos que utilizas en la ducha le hacen bien a tu piel y cabello, pruébalo y verás que esto empieza a subir tu estado de ánimo. No olvides aplicar productos que cuidan, protegen y hacen lucir tu piel radiante ya que irás adquiriendo mayor confianza y seguridad en ti mism@ y, como toque final, aplica tu perfume favorito para fortalecer tu autoestima pues los aromas producen beneficios para tu bienestar físico, mental y emocional.

Si quieres poner en práctica tu autocuidado, puedes empezar por organizar una rutina integral que incluya una dieta balanceada, practicar tu deporte favorito, cuidar tu piel, dormir de 6 a 8 horas, fortalecer tu mente (puede ser a través de la lectura, de la meditación o de alguna actividad que disfrutes), entre otros. También es importante que descubras qué te gusta hacer y qué actividades disfrutas en tu tiempo libre, sin duda inclúyelas en tu rutina pues te permitirá recargar energía y volver con toda la actitud a tus actividades habituales.

Si no sabes por dónde comenzar, aquí te compartimos algunas actividades sencillas para que te pongas las pilas y empieces a cuidar de ti.

Ama tu cuerpo

  • Comienza por una alimentación balanceada, que nutra tu cuerpo y le dé la fuerza y todos los nutrientes que necesita según tus actividades diarias.

  • Haz ejercicio regularmente, 3 o más veces por semana aumentan los niveles de endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad) que benefician a tu estado físico y mental de tu día a día.

  • Descansa adecuadamente, dormir de 6 a 8 horas diarias te permitirá comenzar el día fresco y con todas las pilas para tener un alto rendimiento.

  • Hidrátate adecuadamente, toma 2 litros de agua diario para que tu piel luzca fresca y mantengas tu energía durante el día.

  • Lleva a cabo tu rutina de cuidado personal 2 veces al día, por la mañana asea, cuida y protege tu piel y por la noche limpia las impurezas y aplica un producto especializado que te ayude a lograr los resultados que estás buscando. Sigue estos pasos básicos:

    • Aplica un limpiador facial adecuado para tu tipo de piel.

    • Por la mañana, utiliza una crema hidratante y protector solar (recuerda reaplicarlo cada 4 horas).

    • Por la noche, limpia tu cara y aplica el producto de acuerdo con las necesidades de tu piel.

    • 2 o 3 veces por semana, aplica una mascarilla

Ahora, si el fin de semana quieres apapacharte, puedes ir más allá y tener una súper experiencia montando tu spa en casa.

Cuida tu mente

  • Permítete hacer un alto en tu día a día, para escucharte, saber cómo estás y reconocer cómo te sientes.

  • Escucha tu voz interior, esa brújula interna que te ayuda a hacerte consciente de qué le estás diciendo a tu mente y qué tipo de pensamientos pasan por ahí, si son positivos, continúa con ellos y si son negativos, puedes cambiar el enfoque para convertirlos en positivos lo que te brindará tranquilidad y podrás percibir la vida desde otro punto de vista.

  • Vive la filosofía del aquí y ahora, presta atención plena de manera consciente a la experiencia del momento presente; a veces estás tan acostumbrad@ a vivir de forma automática y de prisa que te olvidas de apreciar todo lo que hay en ti y a tu alrededor. Puedes empezar por hacer ejercicios de respiración profundas de 10 a 15 minutos diarios, al principio es difícil, pero día con día se llega más lejos y tu mente, sin duda, lo agradecerá.

  • ¡Reconócete! Párate frente al espejo, identifica todas tus cualidades, dilas en voz alta y date cuenta de lo mucho que vales.

  • Agradece, antes de que acabe el día haz una lista de 5 cosas por las cuales te sientes agradecid@ y te darás cuenta de lo afortunad@ que eres.

  • Al despertar haz tu lista de los 5 objetivos más importantes que quieres cumplir, organiza tu día te ayudará a reducir la ansiedad y el estrés, además irás avanzando para lograr tu meta.

  • Consiéntete, escucha música, baila, conecta contig@ mism@ de la forma que más te guste, siempre abierto a escuchar y sentir lo que tu mente y tu alma te dicen.

Recuerda que mantener un balance del cuerpo físico, mental y emocional es la clave para tener una mejor calidad de vida y sentirte más plen@. Cuidarte contribuye a tu salud, seguridad, autoestima y confianza.

No olvides que para seguirte cuidando es importante que adquieras tus productos de cuidado personal en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar ¡Cuida tu Salud!

תגובות


bottom of page