top of page

¿Los cosméticos que contienen aluminio son dañinos?


POR: TB


El aluminio es el tercer elemento más abundante en la tierra y, debido a sus propiedades, hoy en día tiene un uso extenso en diversas industrias, como en la del cuidado personal donde su principal función se encuentra en la formulación de productos como el antitranspirante, desodorante, pasta dental, lápiz labial, entre otros, por ello los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec nos platican sobre si es seguro o no usar productos que lo contengan. 


Es importante que sepas que en México contamos con el Acuerdo de Sustancias Prohibidas y Restringidas que señala las concentraciones de ingredientes que están permitidos, o bien, cuáles no pueden utilizarse en la formulación de productos cosméticos. Cabe resaltar que las empresas del mercado formal que comercializan y ponen a tu alcance productos que contienen este ingrediente siguen dichos lineamientos tanto en la etapa de su desarrollo como en la comercialización, a fin de que su uso sea seguro. 


El uso más conocido del aluminio es en los desodorantes y antitranspirantes, en donde puedes encontrarlo como:


Sales de aluminio: ayudan a reducir el flujo de sudor en el área de las axilas. Las sales

restringen temporalmente el acceso a la parte superior de las glándulas sudoríparas, de modo que se dificulta la liberación del sudor. Un ejemplo es el clorhidrato o el circonio de aluminio.


Sesquiclorohidrato de aluminio: se puede encontrar en los desodorantes y antitranspirantes, siendo una de sus funciones reducir el olor desagradable.


Sesquicarbonato de sodio: coadyuva a disminuir el mal olor.


El aluminio, dado que su uso más común ha sido en desodorantes y antitranspirantes, se ha relacionado con diferentes padecimientos y enfermedades como el cáncer de mama; sin embargo, debes sentirte tranquil@ ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS), han realizado estudios referentes a este ingrediente y revelaron que las concentraciones que normalmente se utilizan en los productos cosméticos son bastante seguras para su uso y que dicho ingrediente no se absorbe por la piel, incluso después de depilar o afeitar la zona.


Recuerda que en el mercado formal existe una amplia variedad de productos de marcas

comprometidas y confiables con tu salud y belleza, elige el que mejor se adapte a tus

necesidades.


¡Haz tus compras de manera informad@ y segur@!

bottom of page