DEPILACIÓN A LA MEDIDATodo lo que tienes que saber


POR: TB


Existen todo tipo de productos para la depilación que ofrecen ventajas y bondades según las características de cada persona, ya que se tiene que considerar la zona, el método, tipo de piel, entre muchos otros factores. Los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te comparten información detallada sobre este procedimiento que suele ser más frecuente en temporada de calor, pues much@s quieren lucir un bikini o vestido ligero que lo amerite.

Si bien la depilación existe desde hace más de 2 mil años, y se practicaba en muchos países, es una práctica que ha ido evolucionando desde la antigüedad hasta ahora, pues en la actualidad existen diferentes métodos para realizarla y adecuados para cada persona.

Es muy claro que cada vez hay un reconocimiento a la belleza diversa, por eso es importante elegir nuestras rutinas de belleza y cuidado personal enfocándonos ennuestras propias necesidades. Cabe resaltar que la depilación es una práctica que también realizan los hombres, y hoy en día hay mujeres que deciden no depilarse, ambos casos son bien vistos pues la forma de verse y sentirse bien va mucho más allá.

Pero… aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la depilación, los diferentes métodos y medidas preventivas que debes considerar.

Hay diferentes métodos depilatorios y epilatorios, su diferencia radica en lo siguiente:

  • La depilación (química) consiste en eliminar la parte visible del pelo.

  • La epilación (física) elimina el pelo desde la raíz.

Hoy en día existen distintas alternativas como lo son:

  • Cosméticos depilatorios: estos productos tienen un mecanismo de acción directo en las proteínas queratínicas que forman la fibra del vello, sin producir daños en la queratina de la piel. Entre dichos cosméticos podemos encontrar una amplia variedad de opciones como las maquinas eléctricas, cremas depiladoras, el rastrillo, la depilación con hilo y con láser. A diferencia de los métodos epilatorios, que abarcan únicamente a la cera en sus 3 formatos, ya sea caliente, tibia o fría.

Es importante saber que los métodos depilatorios no son totalmente inocuos, claro está que si lees la etiqueta de tus productos y sigues las indicaciones correctamente puedes prevenir incomodidades y mayores molestias.

Si ya definiste el método adecuado para tu tipo de piel y éste implica el uso de cera, debes tomar en cuenta los siguientes puntos, a fin de realizar una depilación correcta.

Lo que nunca debes hacer, para evitar lastimarte, irritarte y producir el efecto contrario al deseado es:

  • Aplicar cera en zonas dañadas, irritadas, con granitos o varices

  • Calentar excesivamente la cera, esto evitará irritaciones y quemaduras

  • Tirar hacia arriba al retirar la cera, ya que se podrían producir desgarres en la piel y moretones. Revisa la forma correcta de hacer la depilación leyendo las instrucciones

  • Aplicar varias capas de cera en una misma zona; con una aplicación correcta bastará

  • Presionar el envase de roll-on mientras se aplica la cera

  • Aplicar el roll-on sobre la piel sin haberlo hecho antes sobre una banda de algodón hasta que la cera aparezca

  • Esperar demasiado tiempo desde la aplicación de la cera hasta dar el “tirón”

Como recomendaciones y cuidados generales es muy importante que conozcas tu tipo de piel y sus necesidades para determinar qué método de depilación es el adecuado para ti.

Si quieres más información te invitamos a consultar el Programa Belleza y Bienestar de Canipec, donde encontrarás muchos tips en torno a este y varios temas de salud, belleza y bienestar.