Desodorante & Antitranspirante... Cuál es la diferencia?


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Mucho se ha hablado del uso de desodorante & antitranspirante, pero ¿conoces

realmente la diferencia y para que se usa cada uno? Hoy te vamos a contar los mitos y

realidades, para que sirven, en que presentaciones los encuentras y cuál es el que más se adapta a ti según tu estilo de vida, hábitos y tu nivel de sudoración. Oler bien no es

exclusivo de algún sexo, por eso el uso de desodorantes o antitranspirante es para tod@s y tú eliges cuál es el que mejor va contigo.


Parte de la personalidad de cada uno es su estilo y su olor, y el desodorante, aunque no es la fragancia que despides al pasar, si nos ayuda a que nuestro humor y nuestro olor sea agradable a las personas que nos rodean. Existe mucha información al respecto, pero los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te contamos lo más importante que tienes que saber.


¿Cuál es la diferencia entre desodorante y antitranspirante?


Elegir entre desodorante y antitranspirante es una decisión que va más allá del nombre o de pensar que da lo mismo pues son sinónimos. La verdad es que tienen diferencias

importantes y seguramente no siempre le das la importancia que merece. Para ayudarte a elegir el producto que se ajuste a tus necesidades, tienes que conocer sus diferencias.


Los desodorantes tienen como principal objetivo reducir las bacterias que crecen en la

piel en presencia del sudor, lo que previene o disminuye el mal olor que pueden generar, su acción dura aproximadamente 8 horas, dependiendo las características de cada producto. En cambio, los antitranspirantes reducen la cantidad de sudor en la piel que genera el olor desagradable en presencia de bacterias y esto lo hacen cubriendo

temporalmente las glándulas sudoríparas. Ambos productos son eficaces y seguros,

simplemente se trata de elegir lo que mejor te funcione considerando tu estilo de vida.


Además, tiene un efecto que puede durar desde 24, 48 o 72 horas por lo general.

Este producto es afín a ti si eres una persona propensa a una gran sudoración diaria, o si estás expuest@ a emociones fuertes, o bien si te gusta tener total control de tu imagen y no te arriesgarías a mostrar manchas húmedas en tu ropa, o talvez porque vives en climas con altas temperaturas o realizas actividades deportivas constantes y no quieres que el sudor te juegue en contra o te haga sentir incómod@.


Desmitificando los parabenos en antitranspirantes y desodorantes

Mito:


 Los parabenos en desodorantes y antitranspirantes aumentan el riesgo de cáncer de

mama en las mujeres.

 Los parabenos pueden afectar la fertilidad masculina.

Realidad:

 Lo cierto es que no hay evidencia científica que respalde que la presencia de bajos

niveles de parabenos en cosméticos causen cáncer o afectan la fertilidad masculina.

 La seguridad de los parabenos se ha estudiado ampliamente, y continúa siendo

revisada por los organismos científicos y regulatorios internacionales.

 Los parabenos se utilizan como conservadores en una serie de productos cosméticos,

así como en algunos alimentos y productos farmacéuticos. Estos conservadores son

considerados seguros en las concentraciones utilizadas en los productos cosméticos.

Todo lo que tienes que saber sobre el sudor


Todo el mundo transpira y es algo normal del cuerpo humano sin excepción. El cuerpo

tiene glándulas sudoríparas en todos lados, sin embargo, no es una propiedad exclusiva de las axilas, incluso, solo produce el 1% de la transpiración del cuerpo y cuenta con pocas glándulas sudoríparas. Los antitranspirantes son productos que reducen solo y

temporalmente la transpiración axilar, más no altera la del cuerpo en su totalidad.


El sudor es una secreción corporal con menor concentración de sal, es inodoro, incoloro, de pH ligeramente ácido (4,5-5,5), compuesto en su mayoría por agua y por electrólitos (sodio, potasio, cloro, amonio, calcio, fósfatos) y sustancias orgánicas (urea, proteínas, lípidos, aminoácidos) en menor cantidad e inicialmente inodoras.


La degradación de estas moléculas que se secretan en el sudor, por la flora bacteriana presente en la superficie corporal da lugar a: amoníaco, aminas, indol, derivados sulfhídricos, ácido butírico, moléculas de menor tamaño y volátiles, que pueden

ser percibidas por los receptores olfativos y por consiguiente son consideradas las responsables de los olores desagradables propios del sudor.


El verdadero problema de la sudoración es cuando la transpiración es en exceso y el mal

olor aparece, lo cual puede resultar incómodo. ¡No te preocupes! La clave para mantener la transpiración y el olor bajo control es usando un antitranspirante o desodorante corporal.


El antitranspirante es un producto basado en métodos antibacterianos, formulado con

cloruros e hidróxidos de aluminio, que actúan en las glándulas sudoríparas reduciendo la cantidad de sudor en la piel que genera el mal olor. Este producto suele contener

fragancia, por lo que podrás escoger el aroma que más te agrade y se adapte a tu

personalidad para que te sientas fresco. Si eres de piel sensible o seca, te recomendamos que acudas con un especialista que te de las recomendaciones que más se adapten a tus necesidades.


En el mercado formal puedes encontrar diversas opciones de marcas confiables y

comprometidas con tu salud, belleza y bienestar, elige la que más se adapte a tus

necesidades y dile ¡Adiós al mal olor! Cuáles son las diferentes opciones y presentaciones Aerosol/spray


Lo mejor de ellos es que al aplicarlos producen sensación de frescura mucho más intensa que las otras presentaciones. El problema es que a veces están hechos de alcohol y si la piel está recién depilada, puede irritar las axilas. Sé cuidadoso y aplícalo a no menos de 15 centímetros de distancia de la zona.


Barra


Esta tiene la mayor concentración de sales de aluminio, por eso resulta más eficaz y

segura en cuanto al control del sudor. Se aplica a través del contacto directo con la piel y

tiene una alta duración. Recuerda que es un producto personal, por lo que evita

compartirlo.


En crema


Para algunas personas puede resultar una buena opción porque brinda una sensación de suavidad, y al aplicarlo con las manos logras masajear la zona; algunas cremas contienen aceites, que facilitan su aplicación. Recuerda distribuirlos muy bien, para que se absorban por completo, espera a que esto suceda para evitar manchar tu ropa.


Roll on


El roll-on es una mezcla de sustancia líquida y cremosa, y su aplicador “en bolita” ayuda a facilitar su uso; antes de aplicarlo agítalo bien para que su aplicación sea uniforme.

Este tipo de presentaciones de desodorantes suelen venir en un tamaño pequeño. Su fórmula ayuda a hidratar la piel y deja una sensación de suavidad; al ser más ligero seca más rápido.


Al final, lo más importante es que utilices un producto de calidad que cuide e hidrate tu

piel, que te brinde esa sensación de frescura, y que combata de manera eficaz el mal olor.