Campeche, estado que trabaja sin adquisición de financiamientos


Por: Agencia


Tirzo García Sandoval, titular de la Secretaría de Planeación, afirmó que Campeche se mantiene como la primera entidad en México en no contratar ningún tipo de financiamiento, atendiendo la instrucción del Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, para hacer todo con base en la eficiencia, ahorro, disciplina y transparencia en la aplicación de los recursos.


Para este año, el objetivo es superar el número de obras y acciones ejecutadas, y al término de la administración concretar gran cantidad de recursos invertidos en infraestructura y con un esquema de manejo responsable. “En el 2019 ocupamos uno de los cuatro primeros lugares en inversión e infraestructura, así que la meta es ocupar el primer lugar este 2020”, comentó el Gobernador del estado de Campeche.


Enfatizó que Campeche es una de las cuatro entidades, junto con Colima, Tlaxcala y Quintana Roo que mantienen los primeros lugares en inversión e infraestructura, pero es el único estado que no contrata ningún tipo de financiamiento debido a que se trabaja fuerte y comprometidos para continuar libre de deuda pública en la actual administración.


Aclaró que la deuda que hay contratada, corresponde a administraciones de gobierno anteriores y era cercana a los dos mil 500 millones de pesos, pero ha sido responsablemente atendida, por lo que ahora ronda en los dos mil millones de pesos.


En comparación con el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, 10 por ciento en un año, por lo que es una deuda muy manejable. “Somos el segundo estado con menor deuda en todo el país, se podría, en un dado caso, obtener algún crédito; pero la decisión del Gobernador es no hacerlo; que los esfuerzos sean producto de la eficiencia y la responsabilidad en el ejercicio del gasto”, concluyó.