Cam Alert: Captura Exitosa... Una mirada a la delincuencia real

GRAN ESTRENO: MARTES 13 DE OCTUBRE

22.00 HS MÉXICO PO A&E

Por: Osvaldo Mendoza

Foto: Cortesía


México vive al día cientos de persecuciones y delitos, desde robo de autopartes, robo de autos y cualquier tipo de delincuencia, situaciones que sabemos están latentes, pero no siempre vemos del todo.


A&E muestra un retrato de lo que pasa a través de los centros de mando del C5. Cam Alert: Captura Exitosa, es la nueva producción del canal, con un acceso único, de primera mano y por primera vez en televisión, bajo la conducción del reconocido presentador mexicano Francisco ‘Paco’ Zea, esta nueva serie mostrará los distintos crímenes, delitos y hechos que registran las cámaras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad en México, conocido como el C5, donde se refleja cómo la tecnología de alto nivel y el monitoreo son la mancuerna perfecta de las fuerzas de seguridad del país para capturar espectaculares delitos y así lograr combatir el crimen.

"Es un centro de mando a puertas abiertas, tenemos representación de diversas corporaciones y de manera conjunta se atienden más de las 23 mil llamadas al día. El proceso es a través del 911, 089 que es denuncia anónima, de ahí nosotros damos el mantenimiento para tener un nivel de efectividad del 97.7%, a veces hay vandalizaciones, pero de inmediato se reacciona", expresó en un encuento virtual con los medios, Hugo de la Cuadra Mendoza, Director General del C5 en el Estado de México.

Señaló que la información de la persona que hace la llamada, debe recibirse en no más de 4 minutos. Mientras que todo el tiempo se están viendo los monitoreos, ya que se cuentan con más de 19 mil cámaras, ahí se muestra enseguida si la emergencia que se está denunciando amerita un protocolo más estricto o no.


Hoy la tecnología en vigilancia urbana ha llegado a un nuevo nivel y cada vez es más común observar en las calles de Latinoamérica cámaras públicas de monitoreo. Detrás de ellas, centros de alta tecnología analizan y procesan estas imágenes en tiempo real.  Son miles de cámaras que registran las 24 horas del día hasta los rincones más recónditos de las ciudades y con las que se logran identificar delitos y sospechosos. Gracias a la tecnología en las calles, todo se detecta, todo se ve y todo queda grabado.

"Es muy importante ver lo que realmente pasa en estos centros, muchas veces se demerita la labor de todos aquellos que hacen posible que aquellos que han cometido un error, lo paguen. Como en todo, hay servidores buenos y malos, pero no por ello, vamos a encasillar a todos lo que si hacen bien su trabajo", expresó de la Zea.

No hay ficción que supere la realidad y las cámaras de videovigilancia ciudadana pueden atestiguar.