top of page

Diciembre, un mes lleno de tradición y calidez


POR: TB


Las tradiciones mexicanas son el reflejo de nuestra cultura y de nuestras raíces, están llenas de colores, de olores y sobre todo de sabores, y más en estas épocas que nos invitan a reunirnos, compartir y disfrutar con nuestras familias y amigos, llevando la fiesta y la alegría como estandarte.

Durante todo el año tenemos festividades con profundo significado que han perdurado a lo largo de los años; sin embargo, algunas otras se han transformado y mezclado con costumbres de distintos lugares, de modo que cada vez tenemos más razones para disfrutar de la música, bailes y comidas deliciosas.

Las fiestas decembrinas, son el mejor momento para reunirnos con nuestros seres queridos y compartir en familia; tanto es así que en México tenemos un nombre para el periodo de tiempo entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, el famoso “Maratón Guadalupe Reyes”. Te contamos un poco sobre el origen de algunas de las tradiciones y fechas que se destacan en esta temporada, y algunos consejos para gozarlas en todos los sentidos.

Las posadas

Esta tradición es una fusión de dos culturas, la mexicana y la europea. Antes de la llegada de los españoles, los mexicas de Tenochtitlan tenían una celebración que se hacía entre el 20 y el 24 de diciembre, era una fiesta en honor a Huitzilopochtli.

Luego, con la llegada de los españoles a México, los religiosos encargados de la evangelización del pueblo suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y la llegada de Jesucristo a través de misas al aire libre.

A lo largo del tiempo, se han ido agregando elementos a estas celebraciones como velas, luces de bengala, piñatas y aguinaldos y ahora las fiestas son organizadas en las colonias, barrios y casas. Consejo importante: cuando te invitan a una, recuerda nunca llegar con las manos, llevar las aguas frescas o alguna botana te ayudarán a quedar muy bien.

Las piñatas

Este elemento típico de las fiestas decembrinas representa el arduo trabajo y el esfuerzo para acabar con el mal. La piñata tradicional simboliza el mal o pecado, los siete picos representan los siete pecados capitales, los ojos vendados la fe ciega y el palo con el que se golpea es la fuerza de voluntad y los dulces la gracia de Dios.

Los diseños han cambiado con el tiempo, al principio solo eran comunes las tradicionales piñatas de picos, sin embargo, hoy en día puedes encontrarlas de diferentes temáticas ajustándose a cualquier ocasión y temporada.

Nochebuena y Navidad ‍

La Nochebuena o víspera de Navidad es la celebración más esperada y grande en para las familias, ya que significa reunión y compartir.

La cena navideña es la mejor ocasión para convivir con la familia y seres queridos. Los platillos de la noche varían dependiendo de cada familia, pero los más representativos de la fecha son bacalao, romeritos con mole, pavo relleno, ensalada de manzana o nochebuena, y algunas bebidas como la vino, sidra o una deliciosa agua fresca que es un gran acompañante para cualquier platillo.

Día de Reyes

Se celebra en México el 6 de enero y sin duda el favorito de muchos niños, en el cual se hace alusión a la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús y, según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños. En esta celebración, la tradicional Rosca de Reyes no puede faltar.

Las fiestas mexicanas son la mejor oportunidad para compartir en familia y disfrutar de los sabores de esta temporada acompañados de uno de los sabores que Aguas Frescas de Bonafont como el sabor limón, guayaba, o piña, entre otros, ya que son la mejor opción para acompañar los platillos mexicanos, ya que son casi tan ricas como hechas en casa.

Commenti


bottom of page