top of page

Descubre las historias detrás de los alimentos y bebidas de la UE


POR: TB


Como parte de la campaña Un viaje a Europa en cada bocado, del 28 de septiembre al 1 de octubre un selecto grupo de invitados tuvieron una oportunidad única de visitar seis granjas y productores de frutas y verduras, carne, cerveza y vino de la Unión Europea (UE). Durante este tiempo, el grupo tuvo la oportunidad de comprobar cómo los agricultores y productores de la Unión Europea aplican diferentes normas de seguridad, calidad y sostenibilidad para la producción de alimentos y bebidas, además de garantizar el carácter auténtico de sus productos. Y, por supuesto, de degustar exquisitas comidas preparadas con ingredientes locales y frescos de la UE.


En primer lugar, los participantes visitaron tres granjas hortícolas y huertos y pudieron ser testigos de los diferentes métodos de cultivo típicos de la agricultura de la UE de frutas y verduras de calidad.


En Austria, nuestros invitados fueron recibidos en Adamah Bio Hof, una granja familiar de hortalizas, donde siembran, cosechan y venden zanahorias, patatas, calabazas, perejil, chirivías y remolachas ecológicas. Durante la visita, los propietarios Gerhard y Simon Zoubek expusieron los beneficios de una producción ecológica y sostenible, y compartieron que uno de sus aspectos clave es abonar la tierra en lugar de la propia planta: 


A continuación, los participantes recorrieron dos granjas de Eslovaquia. Los representantes de Farma Kameničany mostraron las prácticas agrícolas sostenibles para cultivar tomates sin pesticidas, mientras que Farma Plantex ilustró cómo las prácticas ecológicas contribuyen a crear manzanas deliciosas y mostró sus florecientes huertos de manzanas.


Las visitas a Eslovaquia mostraron cómo, incluso con métodos de producción de hortalizas y frutas no ecológicas, los agricultores de la UE se aseguran de que sus productos sean seguros y ayudan a preservar el medio ambiente: "No se desperdicia ni una gota de agua", expresó el representante de Farma Kameničany, Jiri Stodulka, cuya cosecha se realiza mediante un moderno método hidropónico que utiliza el agua de lluvia como principal fuente de agua y excluye el uso de cualquier pesticida.


El grupo también descubrió los verdes pastos de una explotación ganadera ecológica en

Chequia, Biofarm Rudimov, donde las ovejas y las vacas viven en los pastos durante todo el año y se alimentan únicamente de hierba. Uno de los representantes de la granja, Jan Zak, explicó cómo cuidan de cada animal, asegurándose de que cumplen las normas de salud y bienestar animal de la UE. Además, explicó cómo estas medidas se reflejan en el delicioso producto final:


"No sólo se seleccionan cuidadosamente los recursos utilizados para el envasado de los

productos, sino que cada envase es totalmente trazable para que los productores y los

consumidores puedan conocer el camino de cada producto, desde la granja hasta la mesa. Por otra parte, los compradores pueden saber exactamente las condiciones de vida que tuvo ese animal y dónde vivió".


En República Checa, nuestros viajeros también pudieron conocer mejor las bebidas

tradicionales de la UE. En la bodega Valticke Podzemi, disfrutaron de una degustación de cinco vinos elaborados con distintas variedades de uva locales. Los visitantes aprendieron la larga historia de la producción de vino en la UE, al tiempo que comprendieron cómo se combina la tradición con las modernas medidas de seguridad y calidad en cada paso de la elaboración del vino.


Por último, los medios de comunicación y las personas influyentes visitaron la cervecería Rotor, donde su cervecero jefe, Matej Zaba, mostró cómo elaboran su producto estrella. Explicó cómo el uso de ingredientes de origen local garantiza la calidad de su producto y permite la creación de esta bebida clásica como algunas novedades, como por ejemplo una variedad de bebidas sin alcohol.


Adentrarse en el corazón de la producción de los productos alimentarios y de bebidas de la UE no sólo es ilustrativo, sino también educativo e inspirador, porque de este modo cada visitante se convierte en testigo de una historia que no sólo inspira, sino que también innova y marca la pauta en todo el mundo. 


Descubre las historias que hay detrás de estos deliciosos productos en nuestras próximas publicaciones sobre la singularidad de la producción de frutas y verduras en la región; los entresijos de la producción de carne ecológica y su distinguida historia de lugares de producción de vino y cerveza en Europa. Mantente atento a @bocadsdeeuropa en Instagram y Facebook.

コメント


bottom of page