Criptomonedas en el mundo del arte: todo lo que debes saber sobre los NFTs


POR: AGENCIA


Así como Bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más reconocida por representar una alternativa digital a la forma en la que conocíamos el dinero, las NFTs comienzan a ganar terreno y se posicionan como una alternativa digital de gran valor para la industria del arte y las piezas de colección.


¿Qué es un NFT? Antes de entrar de lleno a esta gran innovación en el mundo del arte, es importante conocer qué son las NFTs, y para esto platicamos con Abraham Cobos, Crypto Catalyst en Bitso, quien nos explica con peras y manzanas de qué va esta nueva tendencia dentro del ecosistema de las criptomonedas.


Para entender esto, es importante saber que “NFT” se refiere a las siglas en inglés de token no fungible, pero ¿qué es fungible? Cuando algo es fungible quiere decir que es mutuamente intercambiable, como el dólar, el peso, el euro, bitcoin, etc. Por ejemplo, si tienes un billete de 100 pesos, y lo cambias por dos billetes de 50 pesos, estos últimos tendrán el mismo valor, y en este detalle es que recae lo “fungible”.


“Ahora bien, el término No Fungible de los NFTs, se refiere a que están diseñados para que cada uno sea completamente diferente y que no pueda ser intercambiado uno con otro, es aquí donde se aplica esta funcionalidad al arte, pues un cuadro de Monet es totalmente único y no puede ser replicado. Es así cómo podemos aplicar los NFTs a piezas únicas e irrepetibles, como lo es el arte e incluso, piezas coleccionables”. Comentó Abraham Cobos del equipo de Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande de América Latina.


Los NFTs son piezas que son completamente independientes e identificadas por sí mismas, y es impresionante el crecimiento que están teniendo actualmente, pues se trata de una explosión gigante en espacios como Superrare, en donde artistas mexicanos como Holalou ya se encuentran interactuando.


Recientemente se volvió viral el hecho de que Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, vendió su NFT por 69 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Christie 's. La obra puramente digital se puso a la venta el pasado 25 de febrero y finalmente fue vendida por una cantidad que la coloca no solo como la obra digital más cara de todos los tiempos, sino como la tercera obra de arte más cara jamás subastada en Christie 's de un artista aún vivo.


Es importante puntualizar que los NFTs no sólo funcionan para obras totalmente digitales, pues son activos que también pueden representar el título de propiedad de algo, esto quiere decir que las personas pueden tener la propiedad de un arte, de música, de un video, etc.


“Los NFTs vienen a reemplazar por completo los certificados de autenticidad, que hasta el día de hoy, eran la única forma que como artista, tienes de comprobar de forma legal que eres dueño de cierto bien, pieza o arte; en este sentido, como los NFTs funcionan por medio de Blockchain y contratos inteligentes, hablar de un certificado de autenticidad impreso en una hoja de papel se convierte casi en un juego de niños” Comentó la artista mexicana Holalou para el podcast Espacio Cripto.


Es en este punto donde recae la importancia de los NFTs, pues están haciendo que los artistas tengan una forma más justa y más directa de monetizar su trabajo, y también viene a reemplazar los certificados de autenticidad, lo que sin duda revolucionará la industria del arte y no sólo eso, sino de cualquier contenido. Si quieres conocer más sobre Bitso y sus próximos planes, te invitamos a visitar bitso.com, y a seguirlos en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.