Microbiota Intestinal, el impacto en la salud

#CONFERENCIA

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Con el objetivo de impulsar la búsqueda de nuevas y mejores opciones para la prevención y el tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico, la Biocodex Microbiota Foundation (BMF) anunció el lanzamiento de su Convocatoria México 2021, abierta a la recepción de proyectos de investigación que exploren la relación entre la microbiota intestinal y estas enfermedades.

"La misión es promover la investigación científica de la microbiota y su interacción con la salud humana, es el cuarto año consecutivo en el que se abre esta convocatoria. El papel es hacer un apoyo a proyectos de investigación y el monto del premio es de 25 mil euros", compartió la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico de la BMF.

La Dra. Maria del Rosario Velasco, Dr. Adelfo Escalante, Dr. José Mariano Garcia y Dr.José María Remes, son parte del jurado encargado de seleccionar los proyectos que llevarán al ganador este 2021.


De los 91 trabajos registrados para la edición 2020, 20% se ocupó de padecimientos como diabetes, sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico, lo que motivó el acotamiento del tema para este año, sin dejar de considerar la magnitud de la situación en México donde, hacia 2016, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 o más años fue de 72.5%, señaló la Dra. Valentina García, Corresponsal en México de la BMF.

"Debemos tener un cambio y los sujetos sin obesidad tienen una microbiota completamente distinta, la estabilidad de estas bacterias va ser de manera considerable. Cuando uno analiza de forma profunda a nivel metabólico y los sujetos con obesidad, tienen una microbiota que no cumple con esos efectos de proteger y tiene menos niveles inomoglubinas, hay alteraciones hormonales y a nivel metabólico que no solo tiene un efecto en cuanto a la nutrición, sino también en el aparato digestivo", declaró Remes.

La microbiota se va formando a lo largo de la vida, depende de lo que se come y si en algún momento se ha tenido que someter algún tratamiento médico. A lo que el Dr. expresó que no todo se trata de una dieta, sino de saber que tipo de dieta debemos tener, y es aquella que sea variada, ya que es lo que en su punto, tendrá la diversidad que el cuerpo necesita.

“Ante esta epidemia de obesidad que estamos sufriendo en nuestro país debemos tener estrategias, y por diversos frentes, ofrecer algo más a nuestros pacientes. La microbiota juega un papel fundamental en la obesidad y el síndrome metabólico y el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos está emergiendo como una terapia prometedora, sin embargo, necesitamos promover que se haga más investigación en esta área”, agregó.

Entre los trabajos finalistas de la Convocatoria México 2020 de la BMF destacaron propuestas de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La fecha límite para el registro de proyectos es el 11 de junio de 2021. El investigador principal deberá contar con un grado de estudios mínimo de licenciatura terminada. La convocatoria a detalle está disponible en https://bit.ly/3dU1jMQ