El Sitio de producción Lerma festeja 25 años con impacto


POR: REDACCIÓN


El mundo se enfrenta al desafío sin precedentes de garantizar progreso y desarrollo a una población en crecimiento y, al mismo tiempo, asegurar que los recursos naturales se utilicen de manera más sostenible.


Lograrlo, implica acciones contundentes; por ello, el Sitio de producción Lerma está implementando una serie de soluciones sustentables, como parte del compromiso de Bayer para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.


Como parte de esta apuesta, esta mañana se inauguró un innovador sistema de energía geotérmica dentro del Sitio, único en el continente, que generará aire acondicionado de manera ecológica para las instalaciones. Este nuevo sistema implica aprovechar el calor natural de la tierra de las capas poco profundas del subsuelo, para así satisfacer las necesidades de acondicionamiento del aire del Sitio.


Se requirieron 780 m2 de superficie y una excavación de 2 metros de profundidad para alojar una tubería de 3,000 metros de longitud de intercambio térmico, la cual disipará la temperatura en el subsuelo, y proveerá aire acondicionado a 21 equipos en las instalaciones. El impacto es significativo: este nuevo sistema de energía renovable reduce 268,000 kWh de consumo de energía y 140 toneladas de CO2 anualmente, equivalentes a lo que pueden procesar 840 árboles en un año.


En Bayer estamos absolutamente comprometidos con la sostenibilidad, teniendo como objetivo alcanzar para 2030 la neutralidad climática en nuestros propios centros de producción y reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor. El nuevo sistema geotérmico es un ejemplo claro de este compromiso y se suma a una paulatina transformación sustentable del Sitio, la cual incluye el uso de paneles solares, el reciclaje de agua y aprovechamiento de agua pluvial, el uso de luces led, disposición ambiental de residuos y uso de materiales sustentables”, comentó Oliver Bruemmer, Líder del Sitio Lerma y Responsable de Operaciones de Suministro de Productos en Latinoamérica para la división de Consumo. En el Sitio Lerma esto se traduce a reducir 180 toneladas de emisiones de CO2, eficientizar el uso de agua a 730 m3/ anual y una evolución total a materiales sustentables.

Adicionalmente, a través de los medicamentos OTC que ahí se manufacturan, el Sitio contribuye con el objetivo 3 de los Compromisos del Milenio: Salud y Bienestar, abasteciendo al mercado nacional, de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica con productos para el autocuidado como Aspirina, Alka-Seltzer, Flanax, Apronax, Tabcin, Desenfriol, Saridon y Redoxon, entre otros. “Para fortalecer el acceso a nuestros productos, también tenemos una importante estrategia de acceso que implica robustecer nuestro portafolio con presentaciones de pocas dosis.


De tal manera actualmente, producimos en Lerma presentaciones con 4 dosis de Tabcin Active y Noche, de Aspirina con 10 tabletas, Desenfriol y Desenfriolito con 6 dosis, y Flanax 2’s y 6’s. Así, con un bajo desembolso, las personas tienen acceso a nuestras marcas, que destacan por su alta calidad. Esto no es un tema menor: Para una persona en situación vulnerable, faltar al trabajo o que un familiar a su cargo esté enfermo tiene un alto impacto en su economía. Si bien la calidad es sumamente relevante para todos, para este grupo en particular se vuelve fundamental”, detalló Oliver Bruemmer.

En Bayer creemos que el crecimiento económico y la sostenibilidad deben ir de la mano, de manera que la sostenibilidad es un elemento central de nuestra estrategia empresarial y, entre nuestros objetivos empresariales, goza del mismo estatus que nuestros indicadores financieros. Por ello, no hay mejor manera de festejar el 25 aniversario del Sitio Lerma y 100 años de Bayer en México que liderando una transformación en la industria colaborando con un equipo de mujeres y hombres comprometidos con nuestros valores de sustentabilidad y equidad, siguiendo nuestra visión: Salud para todos, Nadie con hambre”, concluyó Oliver Bruemmer.