top of page

En 2023 los ciber delincuentes seguirán estafando a empresas y personas: Avast


POR: DIANA SÁNCHEZ


El líder mundial en seguridad digital y privacidad de la empresa Gen, Avast, prevé que en 2023 habrá un aumento del riesgo de ataques de ransomware, por lo que pronostica una optimización de la ingeniería social utilizada en ataques de estafa, un incremento de la actividad maliciosa en general, más facilidad de acceso al código abierto y los ciber delincuentes reclutarán a hacktivistas para que se unan a sus causas.


Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast, comentó: “Este año, hemos

visto a ciber delincuentes amenazando con hacer públicos los datos de sus objetivos si no se paga un rescate y esperamos que esta tendencia no haga más que crecer en 2023".


La filtración de información pone en riesgo la vida personal de los individuos y empresas, teniendo como consecuencia la pérdida de archivos sensibles, violación de datos y la perdida de la reputación.


Los ataques de ransomware en empresas pueden representar perdidas millonarias, por la interrupción de las operaciones, el reemplazo de los dispositivos y los programas de

respuesta a incidentes, así como gastos derivados de la imposibilidad de dar servicio o

continuar con la producción de productos.


Salat, declaró que se espera que en 2023, los ciber delincuentes lucren con las

preocupaciones económicas y medioambientales de la gente.


También se pronostica la profesionalización y sofisticación del ciber crimen. Existen grupos de ciber delincuentes de apoyo y colaboración. Existen agrupaciones donde dan a conocer las vulnerabilidades se productos tecnológicos a cambio de una recompensa.


"La ciber delincuencia es un negocio en auge desde hace años pero hemos empezado a ver cómo el malware de código abierto está más fácilmente disponible y se distribuye en plataformas como Discord. La gente, incluidos los jóvenes con menos conocimientos

técnicos, puede ahora hacerse con programas maliciosos y pueden estar más inclinados a unirse al lado oscuro dadas las actuales dificultades económicas", dijo Salat.


Para protegerse de las estafas es necesario investigar a las empresas y los sitios web antes de comprar; pagar con tarjetas de crédito; no descargar archivos adjuntos ni dar clic en enlaces de contactos desconocidos; no revelar información personal; y protegerse en internet con métodos de autenticación, contraseñas fuertes, entre otros.


Para prevenir el ransomware, hay que tener el software de tus dispositivos actualizado;

hacer copias de seguridad con regularidad; usar bloqueador de anuncios; ser escéptico de lo que se ve en internet; y usar antivirus.



bottom of page