6 consejos para viajar con niños de forma segura en el auto

Actualizado: jul 7


POR: REDACCIÓN


Las vacaciones de verano y el fin del ciclo escolar están a la vuelta de la esquina, y seguro planeas uno o dos viajes en carretera con tu familia. En ocasiones, estos desplazamientos suelen incluir a niños y niñas, sin embargo, no todos los conductores tienen claras las reglas básicas al transportarse con menores de edad.


Para los niños, viajar en auto suele ser toda una experiencia, y para los padres es una forma cómoda de trasladarse. Para tener certeza de que será una experiencia segura para todos, te compartimos 6 puntos que se deben considerar para resguardar la integridad de los peques cuando viajan en auto.

  1. Los niños siempre van en el asiento de atrás y con cinturón. El reglamento de tránsito indica que los menores de 12 años, sin importar su estatura o peso, tienen prohibido viajar en la posición del copiloto. Más allá del importe de la multa, que ronda los 5 mil pesos, el objetivo es resguardar su seguridad. Es común que los pequeños quieran ir al frente, pero esa es una regla no negociable.

¡Cuidado! Si tu hijo suele quedarse dormido y se recuesta en el asiento trasero, no está seguro. Lo recomendable es que duerma con un cojín de viaje alrededor de su cuello y siempre con el cinturón de seguridad puesto.

  1. Utiliza adecuadamente el cinturón de seguridad. Si bien el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y forma parte de la normativa, los asientos que se incluyen en el vehículo están diseñados para personas de más de un metro y medio de altura, por lo que es necesario colocar a los niños en asientos de seguridad.

En cambio, en el caso de los bebés, se necesita un autoasiento donde los pequeños se mantienen a salvo con un arnés especial de 5 puntos a su medida. Recuerda, si pesa menos de 9 kilos, deberá ir en su asiento especial, viendo hacia la parte trasera del auto. A partir de un año y hasta que pesen 18 kilos pueden ver hacia el frente, pero en su autoasiento especial.

Cuando los pequeños crecen y ya no caben en estos “huevitos de seguridad”, lo que necesitarás es el llamado booster seat, un asiento elevado donde deben ir hasta cumplir 8 años de edad o con la estatura requerida. ¡Ojo! No es recomendable comprar asientos de segunda mano, pues el uso previo puede volverlo inseguro. Normalmente, estos asientos tienen una vida útil que se suele medir desde su fecha de fabricación.

  1. Fija reglas básicas de seguridad. Existen diferentes puntos que debes revisar previo a una salida. Por ejemplo: no dejar objetos sueltos en el coche. Éstos deben colocarse en la cajuela o sujetados al piso. Los niños son extremadamente curiosos así que asegúrate de tener el control de puertas y ventanillas ya que podrán asomar la cabeza o brazos, arrojar un objeto, o bien abrir la puerta durante la marcha.

Recálcales también la importancia del movimiento que hagan al interior del carro, ya que pueden llegar a obstruir la visibilidad de los espejos que son útiles para el conductor.

  1. Programa un trayecto cómodo para toda la familia. Tu paciencia y la de los niños puede mermar si los trayectos implican carreteras, tráfico y varias horas sentados. Antes de salir, considera gustos de los infantes en el auto y tiempo de viaje; para algunos niños será funcional ver una película, otros preferirán escuchar su playlist favorita o entretenerse con sus juguetes. Si preparas colaciones para el camino, también considera reglas para el conductor. Por ejemplo, si algo se derrama tendrás que detenerte para limpiar o esperar hasta llegar a tu destino, de lo contrario podrás sufrir un percance.

Considera que los peques necesitarán paradas para ir al baño, estirarse y aminorar su estrés según el tiempo de trayectoria, pero recalca que el ascenso y descenso del carro debe ser por el lado derecho o de la acera. No dejes de vigilar esta acción.

  1. Lleva un kit de prevención. En la actualidad no puedes olvidar salir con cubreboca y gel antibacterial, pero no está de más que en tu automóvil incluyas un kit con toallitas desinfectantes, cubrebocas y caretas adicionales, sanitizante de superficies y manos y guantes de látex, en caso de cualquier percance.

Adicional a ello te conviene imprimir las reservaciones ya que hay estados que mantienen activos algunos retenes para controlar el turismo, y olvidarlos podría significar que tu viaje deba tomar otro rumbo o el viaje te lleve más tiempo de lo planeado.

  1. Procura tu seguro del auto. Revisa que tu póliza de seguro cuente con coberturas que incluyan atención médica y asistencia vial la cual te apoyará en caso de siniestro con tu auto, mientras tú cuidas de los niños. Respeta la normatividad de viajes con menores de edad para que el seguro no cancele la cobertura por algún incumplimiento.

Si cuentas con la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria para algunos estados en México, aseguráte de que tus hijos formen parte de las personas protegidas o de lo contrario verifica que los hayas dado de alta como beneficiarios incluidos en cualquier tipo de póliza, ya sea auto, salud o vida.


Así es como guros.com te cuida en todo momento, puedes visitar su plataforma y seguir más tips para que tengas tus viajes seguros en todo momento.