top of page

Carreras de automovilismo, hacia un futuro sostenible


En la universidad de investigación École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza, un grupo de estudiantes cree que el automovilismo puede ser una fuerza para el bien. Tienen la misión de desarrollar autos de carreras de alto rendimiento que también establezcan un punto de referencia en la industria para la sustentabilidad.

Así como la Fórmula E y la Fórmula 1, son un banco de pruebas para las nuevas tecnologías necesarias para un futuro con bajas emisiones de carbono, el EPFL Racing Team cuenta con información sobre cómo Formula Student también puede contribuir a un mundo más sostenible. Es la primera organización de Formula Student en tener su propia división de sustentabilidad comprometida con medir y reducir la huella de carbono del equipo y sus autos en cada etapa de desarrollo.

Hugo Fenoli-Rebellato, es líder de la división de sustentabilidad. Como uno de los miembros fundadores, se apasiona a la hora de abordar el tema sobre el calentamiento global y espera que los esfuerzos de su equipo impulsen la innovación responsable en Formula Student y más allá.

“Todos compartimos una pasión común por el automovilismo”, dijo. “También estamos convencidos de que, independientemente del negocio en el que se esté trabajando, siempre debe tenerse en cuenta la sostenibilidad. Normalmente, la gente piensa que el automovilismo se trata solo de entretenimiento, pero también es un gran laboratorio para la innovación”.

Patrocinado por Dassault Systèmes, el EPFL Racing Team utiliza la plataforma 3D EXPERIENCE para diseñar e idear todos los aspectos de sus autos de carreras. También aprovecha la plataforma para respaldar su visión de sustentabilidad, utilizando la solución dedicada de inteligencia de innovación sustentable para llevar a cabo una evaluación detallada del ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) de su vehículo competidor.

Las capacidades LCA integradas de la plataforma 3DEXPERIENCE miden con precisión el impacto ambiental de un producto de extremo a extremo. La solución reúne puntos de datos primarios y secundarios de miles de fuentes para medir amplios conjuntos de indicadores de impacto, desde la contaminación y la acidificación y ecotoxicidad del agua dulce hasta el consumo de energía en los procesos de fabricación o la fase de uso del automóvil y los impactos de las actividades humanas, incluidos los viajes. entre carreras.

A través de la asociación del equipo con Dassault Systèmes, los estudiantes ya dominan la plataforma 3DEXPERIENCE para gestionar todos los procesos de diseño, ingeniería, simulación y gestión de proyectos. Recibieron capacitación adicional a través del portal de aprendizaje en línea de Dassault Systèmes para usar la nueva solución de inteligencia de innovación sostenible. En cuestión de horas, los expertos de Dassault Systèmes les habían mostrado qué hacer y qué datos debían recopilar, respaldados por reuniones periódicas para desarrollar sus conocimientos. Después de esta capacitación, los estudiantes pudieron usar la herramienta de forma independiente y obtuvieron la certificación como ingenieros de diseño ecológico. Este enfoque también facilitará la formación de nuevos usuarios en el futuro.

Comentarios


bottom of page