top of page

"En vivo desde el Met de Nueva York" presenta "Fedora", de Umberto Giordano


POR: REDACCIÓN


Fedora, una de las obras más famosas de Umberto Giordano de principios del siglo XIX volverá al Met después de 25 años. El reconocido productor David McVicar presentará un escenario giratorio que, como matrioshka, se desplegará sobre sí misma para revelar los tres escenarios de esta ópera: un palacio en San Petersburgo, un salón parisino de moda y una pintoresca villa en los Alpes suizos. Colmada de melodías memorables, arias espectaculares y confrontaciones explosivas, Fedora requiere de un elenco de poderosas voces y esta nueva producción que llegará vía satélite a la pantalla gigante del Auditorio Nacional el 14 de enero, como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York, promete cumplir cabalmente con esa condición.


Bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato, la puesta en escena será protagonizada por la soprano Sonya Yoncheva, una de las voces más fascinantes de la actualidad en el mundo de la ópera, que encarnará a la princesa rusa Fedora, quien se enamora apasionadamente del asesino de su prometido, interpretado por el tenor Piotr Beczala. La soprano Rosa Feola personificará a la condesa Olga, confidente de Fedora, y el barítono Lucas Meachem será el diplomático De Siriex.


Motivada por vengar la muerte de su prometido a manos de Loris, Fedora emprende un plan para matarlo y organiza un elegante baile en su palacio parisino al que asiste el asesino, quien desconoce la relación que ella tuvo con su víctima. Después de una confesión, Loris y Fedora se vuelven cercanos y entre ellos nace el amor, pero la relación que creció de la venganza y los secretos terminará trágicamente.


La dirección escénica de esta ópera en tres actos de Umberto Giordano está a cargo del británico David McVicar, quien es un referente en el Met debido a sus exitosas producciones anteriores: La trilogía Tudor de Gaetano Donizetti (Ana Bolena, 2011; María Stuardo, 2013 y Roberto Devereux, 2016), El trovador de Giuseppe Verdi (2011), Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni (2015), Payaso de Ruggero Leoncavallo (2015), Norma de Vincenzo Bellini (2017), Tosca de Giacomo Puccini (2018) y las más reciente Medea de Luigi Cherubini (2022), título que inauguró la presente temporada 2022-2023 de la prestigiosa casa de ópera estadounidense.

El origen de Fedora, explica el crítico de ópera José Octavio Sosa, parte de una obra teatral de Victorien Sardou (1831-1908) estrenada en el Théâtre du Vaudeville de París en 1882, que registró 135 funciones y cuyo papel central fue escrito para la actriz Sarah Bernhardt (1844-1923). En 1885, un joven Umberto Giordano (1867-1948) presenció la obra con la mítica artista francesa en el Teatro Bellini de Nápoles y posteriormente solicitó a Sardou su aprobación para musicalizar el drama.

Desde su primera función, la ópera de Giordano ha sido aclamada por el público. Su estreno mundial en 1898 tuvo lugar en el Teatro Lírico de Milán, con la soprano italiana Gemma Bellincioni y el tenor Enrico Caruso como protagonistas. En 1906, la puesta en escena debutó en el Met de Nueva York y se presentó en seis temporadas, con una última función en 1998.

De acuerdo con José Octavio Sosa, Fedora posee efectos musicales y escénicos que imprimen a su historia un sello cinematográfico desbordante de misterio, suspenso y realismo. Sus ingredientes: pasión, amor, celos e intriga, coronaron el admirable sentido teatral y la extraordinaria virtud melódica de su compositor Umberto Giordano, quien es uno de los exponentes más representativos de la escuela verista de finales del siglo XIX, con Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y Ruggero Leoncavallo.

Para el rol protagónico de esta ópera fue elegida la soprano de origen búlgaro Sonya Yoncheva, una de las cantantes más aclamadas de su generación, que se ha convertido ya en una intérprete habitual en las programaciones del Met, desde su debut en 2013 con el personaje de Gilda en Rigoletto. Entre sus cualidades artísticas, sobresale el dominio de un extenso repertorio, que incluye obras del canon barroco, así como composiciones clásicas de Bellini, Cherubini, Mozart, Puccini, Tchaikovsky y Verdi.

En conferencia de prensa previa a la presentación de Fedora en el Met, la soprano Sonya Yoncheva describió los aspectos dramáticos que integran el rol de la princesa rusa y su trágico desenlace: “Conozco esta forma extrema de amar y odiar gente y esto es lo que le sucede a Fedora. Ella, en tal vez un lapso de 10 minutos, odia a este hombre y luego comienza a amarlo apasionadamente porque, al final del día, es una princesa y todo esto es fascinante, pero también es una mujer que necesita amor y protección, y esto es lo que ella busca”.

El tenor Piotr Beczala, uno de los intérpretes masculinos más destacados en el Met, es originario de Polonia y ha participado en las compañías de ópera más importantes del mundo, como la Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín y la Ópera de Zurich, además de ser un invitado recurrente del Festival de Salzburgo. En esta temporada del Met, también protagonizará la puesta en escena Lohengrin de Wagner.

La soprano italiana Rosa Feola participará en el papel de Olga. En 2019 tuvo su primera función en el Met en Rigoletto. La cantante fue galardonada en 2010 con el primer lugar del concurso internacional Operalia y entre sus múltiples presentaciones ha brillado en escenarios como La Scala de Milán, la Ópera de Roma y la Ópera de Zúrich.

La conducción orquestal estará a cargo del italiano Marco Armiliato, famoso director musical con presencia en las más prestigiosas compañías operísticas del mundo. El director debutó en el Met de Nueva York en 1998 con La Bohème y 14 años más tarde batió el récord de mayor número de apariciones consecutivas en el Met, tras dirigir seis óperas en seis días.

A cargo de la extraordinaria escenografía está el diseñador británico Charles Edwards, colaborador de David McVicar en las puestas en escena Adriana Lecouvreur y Fausto, quien ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y La Scala de Milán. La dirección de movimiento escénico es obra de la coreógrafa neoyorquina Sara Erde, profesora en el Programa de desarrollo de jóvenes artistas Lindemann del Met.

El vestuario es de Brigitte Reiffenstuel, quien sumará su tercera participación en el Met, tras haber trabajado en las óperas Il Trovatore de Verdi y Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Al frente del diseño de iluminación está Adam Silverman, quien ha participado en más de 200 producciones de ópera, teatro y danza.

En vivo desde el Met de Nueva York: Fedora se presentará el próximo sábado 14 de enero a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos de $95 a $650, a la venta en las taquillas del recinto sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

En vivo desde el Met de Nueva York 2022-2023

Lohengrin de Richard Wagner | Nueva producción

Marzo: Sábado 18, 09:55 horas

Falstaff de Giuseppe Verdi | Reestreno

Abril: Sábado 1, 11:25 horas

El caballero de la rosa de Richard Strauss | Reestreno

Abril: Sábado 15, 10:55 horas

Champion de Terence Blanchard | Estreno en el Met

Abril: Sábado 29, 11:55 horas

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart | Nueva producción

Mayo: Sábado 20, 11:55 horas

La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart | Nueva producción

Junio: Sábado 3, 11:55 horas

Comentários


bottom of page