Atún Dolores hace un recorrido por la comida Yucateca


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


Se llegó la cuaresma, y como es tiempo de preparar ricos platillos que no contengan carne, Atún Dolores nos tiene una gran opción por si en algún momento se nos acaban las ideas.


Uno de los grandes referentes gastronómicos de México es, sin duda, la comida Yucateca. La mezcla de sabores e ingredientes de los mayas, en conjunto con los alimentos traídos por los españoles en la época de la colonia, la vuelve variada en platillos, sabores y texturas. La pepita, naranja agría, el achiote, chile habanero y la lima, son algunos de los principales elementos de la cocina de esta región del país.

Dentro de la diversidad de platillos protagonistas del estado de Yucatán, se encuentran los salbutes. Preparados con una tortilla de maíz frita, servida con lechuga, tomate en julianas, cebolla curtida, aguacate y muchas veces con carne en pibil, este tradicional alimento, es sin pensar, uno de los más emblemáticos y sencillos manjares de preparar.

¿Qué necesitas?

· 2 latas de Atún Dolores en aceite drenado

· ¼ de taza de aderezo de achiote

· ¼ de taza de jugo de naranja

· El jugo de un limón


Para servir

· 12 tortillas taqueras

· 2 cucharaditas de aceite vegetal

· Lechuga picada en tiras delgadas

· Jitomate picado

· Aguacate

· Cebolla morada encurtida


¿Cómo lo preparas? · Calienta una sartén a fuego medio y agrega la lata de atún, el aderezo de achiote y el jugo de cítricos. Sazona al gusto, retira del sartén y reserva. · En esa misma sartén, agrega el aceite vegetal y fríe ligeramente las tortillas solo para que se calienten, no que se doren. · Sirve 3 tortillas en cada plato, coloca encima un poco de atún y acompaña con los vegetales a tu gusto.


A comprar tus ingredientes, que además es súper económico.