top of page

¿Qué tanto sabes del atún?


¿Sabías que a pesar de que el atún es una de las proteínas marinas más comunes de consumo en las familias mexicanas, hay muchos datos que desconocemos por completo o sobre el que tenemos una información errónea?

Por ello Atún Dolores® te comparte los siete mitos más comunes que hay sobre esta bondadosa y versátil especie de consumo marino.

Mito 1: Se consume mucho atún en México.

Falso, en el país se consume alrededor de 13 kg de pescados y mariscos por persona al año, del cual 1.12 kg (8 a 9 latas) son de atún. Como referencia Estados Unidos es el mayor consumidor de atún en el mundo. Por lo que hay una gran oportunidad de incrementar la frecuencia de su consumo.

Mito 2: La pesca del atún no está regulada.

La pesca de atún es una de las más reguladas y controladas a nivel mundial. Por ejemplo: el método de pesca utilizado en la flota de Atún Dolores® es conocido como Red de Cerco, el cual es reconocido por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y MSC, (Mediterranean Shipping Company) solo para capturar atún.

Mito 3: El proceso de enlatado del atún es muy industrializado.

Una sola lata de atún requiere el trabajo de miles de personas (en Dolores el 90% son mujeres) que se comprometen con la calidad y la limpieza a mano de manera artesanal.

Mito 4: La lata tiene muchos conservadores.

El atún en lata tiene un proceso de esterilización lo cual ayuda a reducir el contenido de bacterias que deterioran un alimento y es cerrado herméticamente. Se puede conservar hasta por cuatro años sin adicionar ningún tipo de conservador.

Mito 5: El atún congelado aporta más proteína que el enlatado.

Falso, el contenido nutricional de ambas presentaciones es muy similar.

Los dos son alimentos que brindan una alta cantidad de proteína (22-26% aproximadamente), además de múltiples vitaminas y minerales que lo hacen una fuente rica en nutrientes. Son altamente digeribles por el organismo y aportan por igual ácidos grasos Omega 3 que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Mito 6: El atún tiene un alto contenido de mercurio.

La concentración de este metal se encuentra presente en concentraciones mínimas que no se consideran un peligro para la salud. En Atún Dolores® se monitorea frecuentemente para asegurar que las concentraciones de mercurio se encuentren muy por debajo del estándar establecido por la autoridad sanitaria como fuera de especificación (>1.0 partes por millón, ppm).

Mito 7: Todo el atún tiene soya.

Hay una gran diferencia entre Fibra de Soya y Proteína de Soya Texturizada (PST). La Proteína de Soya Texturizada se utiliza en cantidades entre el 10% al 49% en las marcas de precio bajo para sustituir la carne de atún y mantener precios bajos.

La Fibra de Soya es un polvo utilizado en cantidades menores al 1% ósea prácticamente nada, esto utilizado únicamente para evitar que el atún pierda agua, y mantenga su textura, peso y sabor.

Hoy en día, puedes encontrar productos de Atún Dolores® libres de soya y con la certeza de que estás consumiendo 100% atún de excelente calidad, con más de 100 años de presencia en el mercado y líderes de la industria atunera en México.

Atún Dolores®, #SiempreATuLado

Comments


bottom of page