Qué pasaría si quedas "Atrapada en el Manicomio"


Foto: Cortesía

Texto: Samuel Escobar


La locura se hace presente dentro de las instalaciones del ex hospital psiquiátrico Lunatic Asylum en la isla Blackwell, en Nueva York, el cual fue cerrado luego de las investigaciones reales de la periodista Elizabeth Cochran Seaman, quien fuera la pionera en convertirse en toda una celebridad por su trabajo periodístico de investigación encubierto.


Por lo que una investigación en este hospital, la llevo a convertirse en una paciente, sin imaginar las consecuencias que podría tener, así como los descubrimientos que haría, exponiéndola a la tortura, que sin duda, era lo que permeaba en ese sitio.


Así lo narra la película “Atrapada en el Manicomio”, la cual ha llamado mucho la atención desde su estreno en Estados Unidos, por lo que Lifetime la trae esté miércoles en punto de las 22:OO horas.

Una historia que se inspira en la vida de Seaman, quien después de haber salido del encierro, escribió el libro “10 días en el manicomio”, lo que dio como resultado para los productores, la vida de Nellie Bly, protagonizada por la actriz nominada al Golden Globe, Christina Ricci.


Esta cinta revela el lado más oscuro del mencionado lugar, ya que las condiciones para las internas eran las más deplorables, así como el trato que se les daba por parte de las enfermeras del lugar e inclusive, de la misma directora que estaba a cargo de la institución, por lo que se convertía en un sitio sin salida.


No importaba si estabas sana o no, simplemente el hecho de poner un pie ahí, era para nuca más salir. En el sitio, Nellie es sometida a un tratamiento que la deja sin recuerdos de por qué llegó al asilo o su verdadera identidad. La poca disposición de Nellie para someterse a la autoridad de sus captores, dará como resultado torturas inimaginables de la mano de la jefa de enfermeras, Matron Grady (Light).


Cuando Nellie logra la atención del Dr. Josiah (Bowman), que intentará ayudarla, provocará que las barbáricas tácticas de Grady se intensifiquen, lo que hará que Nellie se cuestioné si realmente debe estar en el asilo o no.


El sanatorio fue cerrado. Hoy es un vecindario residencial llamado Rossevelt Island con más de 12 mil habitantes. Luego de cubrir la guerra en Europa y la lucha por los derechos humanos de las mujeres en su país, murió en Nueva York en 1922, a los 57 años. En 1988, Elizabeth Cochran Seaman, alias Nellie Bly, fue incorporada al Salón Nacional de la Fama de las mujeres.


“Atrapada en el manicomio: La historia de Nellie Bly” es una producción ejecutiva de Howard Braunstein, al lado de Ricci, de Grey Team Productions. Michael Tive, David Sigal, Peter Werner y Jonathan Baruch de StoryBy Entertainment también son productores ejecutivos, con Karen Moncrieff como directora (Petals on the Wind), con un guión de Helen Childress (Reality Bites).