Para rendir tributo al pintor y grabador oaxaqueño Juan Alcázar, quien llevó al arte de este estado a la esfera internacional, artistas mixtecos de Pinotepa de Don Luis expondrán una muestra conformada por tenis, que inspirados en las obras del también grabador, han convertido en piezas de arte, así como jícaras y grabados en óleo.
Juan Alcázar poseía un liderazgo nato para convocar y enseñar. Su persona permanece en la memoria de numerosos jóvenes de las distintas comunidades oaxaqueñas a las que ayudó y en el recuerdo de los artistas que se iniciaron con él. En esta exposición se celebra el arte entendido como una forma de compartir y de tender puentes entre las tradiciones artísticas.
“Todas las obras están inspiradas en la obra que dejó el maestro Juan Alcázar. En su arte siempre se basó en la mujer oaxaqueña, en lo prehispánico, y de alguna manera se dedicó a hacerlo global. Técnicamente, fue uno de los mejores grabadores de México y no sólo como artista sino como un gran mentor e idealista que apoyó a la juventud”, declaró en un evento especial en la Ciudad de México Ildefonso López Mendoza, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos A. C.
Este Homenaje al Maestro Juan Alcázar, será el próximo 03 de agosto del 2019, “Pintando Pasos, la Huella de Juan Alcázar”, en la cual se expondrán tenis intervenidos obra del proyecto “Pintando Pasos”, jícaras grabadas, y grabados en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (Av. de la Independencia 607, Ruta Independencia, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.), ademas de celebrar también 15 años de la fundación del MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS (MUPO) y el proyecto PINTANDO PASOS.
Con el propósito de fortalecer su cultura originaria a través del arte surge GRABADORES MIXTECOS UNIDOS A.C. (GMU) en Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, asociación de 11 artistas mixtecos. El nombre de la A.C. deriva del grabado de jícara, una de las actividades realizadas por los hombres de la comunidad. Para los grabadores mixtecos de la zona, grabar una jícara es abrir caminos que conducen al cielo.
En GMU se han desarrollado procesos artísticos surgiendo del grabado en jícara y se ha experimentado con la misma iconografía sobre superficies planas dando lugar a la creación de un taller de gráfica gracias al apoyo del Maestro Pintor y Grabador Juan Alcázar. Posteriormente, surge en el año 2004 el proyecto de responsabilidad social llamado "Pintando Pasos", que consiste en plasmar nuestra iconografía mixteca-costeña sobre los tenis de Chuk Taylor de Converse.
Comments