Diez propósitos de año nuevo que puedes cumplir con tu animal de compañía


POR: ANA ROMERO


Cada nuevo año es una oportunidad para realizar un sin fin de cosas. Es momento de cerrar ciclos y de plantear nuevos objetivos para cumplir solos, junto a nuestra familia o hasta con nuestros animales de compañía. Si eres de los que incluye en sus planes o propósitos a sus amiguitos de 4 patas, esto te interesa.


Debes estar consciente que lo que decidas hacer junto a tu perro o gato lo harás con gran responsabilidad, porque ellos serán tus compañeros durante el nuevo año que llega.

Te dejamos algunas sugerencias de propósitos que puedes considerar junto a ellos:

1. Visitar al veterinario: Al menos deben ser dos visitas al año. El médico revisará su calendario de vacunación y dará la mejor recomendación para que mantengan una buena salud preventiva.

2. Ofrecerle un lugar de confort: Considera una cama y casa cómodas. Deberán ser lo suficientemente grande para que puedan acomodarse al dormir.

3. Contar con correa y placa de identificación: Asegúrate que la correa sea resistente y del tamaño adecuado. En la placa deberás colocar tus datos de contacto por si es necesario.

4. Brindar una alimentación adecuada: Debe ser un alimento balanceado diseñado especialmente para su etapa de vida y si tiene algún padecimiento en particular, deberás consultar con el veterinario para darle la dieta adecuada.

5. Proporcionar juguetes seguros e interactivos: Para los perros son buena opción los de plástico lavable y a los que se les pueden introducir comida. Para los gatos, los tubos o una caja de cartón pueden ser muy divertidos. Los que tienen plumas les agradan mucho.

6. Mantener una buena higiene: El cepillado diario de tu perro ayudará a mantener su pelo brillante y limpio. En tu gato evitará las molestas bolas de pelo. Para su baño, utiliza productos exclusivos para ellos como un jabón o shampoo dermatológico o neutro recomendado por su veterinario. Te recomendamos bañar a tu perro cada 3 o 4 semanas. Tratándose de un gato si lo acostumbras desde cachorro podrás bañarlo con la misma frecuencia que a los perros, si no cada vez que lo requiera, pero cepíllalo diario.

7. Convivencia familiar: Los perros y los gatos son animales sociales y buscan la compañía humana antes que todo, así que una buena socialización implica que el animal sea parte de la familia. Pero también debemos considerar dentro de esta convivencia familiar quién se hará responsable de alimentarlos, de limpiarlos o de bañarlos, así como decidir el momento adecuado para ir con el médico veterinario, de cambiar el arenero del gato o de salir a pasear con el perro.

8. Mantener actividad física: Uno de los propósitos de muchas personas en Año Nuevo es hacer ejercicio, por ello es momento de considerar hacerlo con tu perro o gato. Debe ser constante y en lugares amplios porque hay perros que demandan mucha actividad, por lo que tenerlos en espacios limitados vuelve a un animal irritable y desesperado en salir. Con los gatos el juego que les permita moverse de un lado a otro es suficiente para mantenerlo entretenido.

9. Viajar juntos: Viajar es uno de los objetivos que muchos tenemos cada año, ¿por qué no hacerlo junto a nuestros animales de compañía? Primero debes investigar que tu destino sea pet friendly para que la pases de lo mejor. No olvides su carnet de vacunación, alimento, medicamentos si los requiere y juguetes que más le gusten para que no extrañe su hogar. Si asistes a lugares cálidos, considera un antipulgas para evitar “visitas indeseables”.

10. Planear costos de manutención: Es importante evaluar los costos que tendrás mes a mes para ofrecerle una buena calidad de vida. Debes considerar los de alimentación, atención veterinaria, cuidado del pelo (hay algunos perros y gatos que requiere mayor cuidado por su tipo de pelo), estética, así como de juguetes, correas, collares, placa de identificación y diversión.


Estamos seguros que estas recomendaciones te ayudarán a planear tus objetivos de este 2022 que comienza. Esperamos que los puedas cumplir y disfrutar con tu mejor amigo. No olvides que el propósito principal es acudir con el médico veterinario.