Buscará Chile romper paradigmas culturales sobre el medio ambiente


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO. CORTESÍA


Entre los funcionarios que formarán parte del gabinete del presidente electo de Chile,

Gabriel Boric, ha llamado la atención el nombramiento de la encargada del Ministerio del Medio Ambiente y puede significar buenas noticias para la agenda medioambiental.


Maisa Rojas Corradi, es física y climatóloga, posee un doctorado en Física de la Atmósfera, de la Universidad de Oxford. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.


Además, es autora del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en agosto pasado, el que establece que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes y son irreversibles.


Este nombramiento ha sido visto como la oportunidad para considerar aspectos clave de la agenda medioambiental como el impulso del triple impacto en las empresas, modelo económico que persigue la rentabilidad y tener un impacto social y al medio ambiente.


Ignacio Parada, CEO de Bioelements, declaró: “Desde el gobierno se debe considerar al

triple impacto como un nuevo paradigma cultural al considerar a las empresas no sólo

como agentes económicos sino como mecanismos que tienen la posibilidad de cambiar su entorno al contemplar a la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan”.


El gobierno chileno, contará con el asesoramiento del científico Pablo Zamora, co-

fundador The Not Company y ha colaborado en Bioelements en el proceso de la apertura de capital internacional.


Este nombramiento, permitirá dar prioridad a los problemas medioambientales del país.