top of page

Impacto de la nutrición y salud de las mascotas en la vida familiar


El estudio Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), revela que los propietarios perciben a sus perros o gatos como un miembro más de su familia, por ello, dentro de su presupuesto la compra de alimento, el cuidado de su salud, la compra de productos de limpieza y cuidados especiales como visitas a la estética, así como compra de snacks, premios o carnazas, son una inversión relevante.

En México, hay 23 millones de perros y 7 millones de gatos de acuerdo a la agencia de estudio de mercado Euromonitor.

Como revela la investigación de CONAFAB, los alimentos representan una parte importante del gasto de los propietarios y, la calidad y cantidad son factores determinantes en su salud. En el Primer Consenso para Promover la Salud y Bienestar de las Mascotas en México, especialistas en nutrición y salud animal alertaron sobre la relación que existe entre los alimentos que les proporcionamos y cómo esto puede contribuir a que desarrollen enfermedades como son: algunos tipos de cáncer, desnutrición, obesidad, diabetes y cardiopatías, entre otras.

En el marco de la plática Impacto de la nutrición y salud de las mascotas en la vida familiar, el médico veterinario Nicolás Torino, vicepresidente de CONAFAB, y el médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota, mencionaron la relación entre la nutrición de perros y gatos y la importancia de cuidar de ella, así mismo destacaron varios puntos a considerar:

  • Los alimentos balanceados son formulados por expertos en nutrición animal y son la alternativa más práctica, rápida, precisa y conveniente, que aporta todos los nutrientes en cantidad y calidad que requieren perros y gatos en cada etapa de su vida.

  • La alimentación en las mascotas debe basarse en el análisis del qué, como, cuánto y para qué, como parte del protocolo de alimentación adecuado para procurar la salud en perros y gatos”. “La nutrición balanceada, adecuada e inocua redunda en una salud óptima y mejor calidad de vida en perros y gatos”.

  • Los alimentos balanceados son la primera y mejor opción por resultar más prácticos, precisos, fáciles de suministrar; optimizando además los tiempos de los tutores de las mascotas.

  • Por su parte, los alimentos caseros, aunque pueden ser muy atractivos y sabrosos para las mascotas, pueden representar un riesgo para la nutrición de los animales de compañía al no tener un balance adecuado y suficiente de nutrientes.

  • Las harinas de carne de pollo, cerdo y pescado son una fuente segura e inocua de proteína utilizada en la producción de alimentos para perros y gatos que, combinadas con granos, harinas de soya y maíz, además de vitaminas y minerales, permiten crear una dieta equilibrada. Cuando se formulan correctamente, las harinas pueden proporcionar la proteína y otros nutrientes esenciales que los perros y gatos necesitan para mantener una buena salud.


Los especialistas concluyeron que en el terreno de la nutrición animal aún hay un largo camino por recorrer y sin duda generar una mayor conciencia entre los dueños de perros y gatos es importante, para cuidar de su bienestar.

Comments


bottom of page