History y History 2 hacen un viaje a la luna


Por: Samuel Escobar


Un viaje a la luna, un suceso que llevo pruebas, sufrimiento, egos, pero también, gran entusiasmo y alegría por parte de los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes emprendieron un viaje que marcaría historia.


A cincuenta años de aquel suceso y de conmemorar a los primeros que pisaron la luna, los canales de paga History y History 2, presentan un suceso historia este 20 de julio en punto de las 21:00 y 22: 00 horas, donde con imágenes, entrevistas y audios inéditos, permitirán a la audiencia explorar y revivir como es que se llegó a este gran logro.


Una misión que parecía imposible de lograr, y que luego de gran audacia, se pudo presenciar en el año de 1969, justo fue en el mes de julio que se lanzó esta expedición, de la que no se sabía con exactitud si resultaría exitosa.


Fueron años de pruebas, meses muy complicados para los astronautas, que tenían que enfrentar pruebas medicas, medir su ritmo cardiaco en todo momento, respiración, pero y demás, para poder mantenerse a la línea y hacer el viaje de su vida, del cual, no sabían si se convertirían en historia al regresar a la tierra o simplemente, su nombre quedaría en el recuerdo de muchos.


A través de este documental, podremos ver como fue el proceso para estos tres hombres, además de todo el equipo que formaba en ese entonces parte de la NASA, además de las esposas de cada uno de ellos y su entorno familiar.


Una proyección que nos hace revivir a través de la pantalla, los sentimientos y entusiasmo que cada uno de estos hombres tenía, y que hoy, a cincuenta años de haberlo hecho, son parte de la historia que todo el mundo ha mantenido en su memoria.


El 16 de julio de 1969, el mundo entero se sintonizó cuando estos astronautas del Apolo 11 intentaron lo imposible: montar una explosión controlada fuera del planeta Tierra, aterrizar en otro astro celestial, y regresar a casa. A medida que avanzó la misión de nueve días, un audio que controlaba dicha delegación logró registrar el drama que se

desarrolló: cada momento revela nuevos peligros y nuevas decisiones que debieron tomar tanto los controladores desde Houston y los astronautas desde el espacio.


Medio siglo después, un nuevo material salió a la luz: fotos originales; una filmación oculta durante décadas; audios jamás emitidos de los astronautas, donde revelan las preocupaciones y temores al embarcarse en esta misión.


“El problema en un vuelo como este, está en la extremadamente larga y frágil cadena de eventos (…) Fui un tanto pesimista acerca de nuestras chances de poder llevar a cabo toda la misión, porque cualquiera cadena tan larga y tenue como esta, debía tener un eslabón débil”, declaró Michael Collins en una de las cintas.


Este documental, que muestra la misión desde el despegue de Apolo 11 hasta el regreso de la nave a la Tierra, revela la línea de tiempo de los eventos y los desafíos inminentes de los astronautas y la agencia de control de la NASA para convertirse en los primeros en lograr el histórico hecho: el desembarco del hombre en la Luna. Con una misión casi abortada dos veces cuando la misteriosa alarma “1202” sonó en la nave espacial y cuando los niveles de combustible se agotaron peligrosamente, los espectadores comprenderán mejor por qué el gran desafío de nueve días avanzó con alarmante precaución. Gracias a la valentía de estos tres astronautas y al ingenio de los jóvenes que manejan las consolas en el Control de la Misión, los espectadores de todo el mundo celebran el 20 de julio de 1969 como la llegada del hombre a la luna.


“ALUZINAJE: LOS ARCHIVOS PERDIDOS” fue producida para HISTORY de A+E Originals. Steve Ascher, Kristy Sabat y Jessica Conway son productores ejecutivos de A + E Originals. Mike Stiller se desempeña como productor ejecutivo de HSTORY. A+E Networks tiene los derechos de distribución mundial de Alunizaje: Los Archivos Perdido.