Llevan a escena "En altamar", “del polaco Slawomir Mrozek


Al salir de Televisa, donde fue productor durante 30 años, decidió regresar a su primera pasión: la actuación. Estrena la obra “En altamar” en el teatro Wilberto Cantón Para Roberto Hernández, esta obra de teatro representa mucho más que su regreso a la actuación. Al subirse al escenario del Teatro Wilberto Cantón está demostrando que sí hay vida después de Televisa. “Y la vida que hay es mucha si se trabaja con honestidad y pasión”, recalca.


Hernández empezó su carrera como actor, pero luego se mudó a la televisión, donde fue productor y realizador de la televisora de San Ángel durante 30 años. En ese lapso colaboró tanto en telenovelas (títulos como “Corazón salvaje” y “Tres mujeres” están en su currículum) como eventos especiales, videogramas.


“Cuando me dieron las gracias me pregunté, como muchos otros: '¿y ahora qué voy a hacer?' La respuesta fue obvia, porque tengo muchas cosas aprendidas y este medio es maravilloso cuando uno le pone cariño”.


Eso hace Hernández ahora con la obra de teatro “En altamar”, de Slawomir Mrozek, un dramaturgo polaco cuya obra es de culto por la ironía con la que desmonta las actitudes humanas y las reglas sociales.


“En el caso de 'En altamar' se trata de una comedia que muestra las falacias de la democracia. Cuando se dice que algo se decidirá democráticamente, en realidad siempre existe la posibilidad de que alguien manipule a los demás para hacer lo que él quiere… y ese alguien casi siempre es el que tiene el poder económico”, describe Hernández, quien por cierto interpreta a ese personaje manipulador.


En escena, el público verá a tres náufragos (El Gordo, El Mediano y El Pequeño) que están por tomar la decisión más importante de su vida: ¿a quién sacrificar para comer?

El elenco es completado con Jorge Gidi, actor, director, dramaturgo y docente que ha trabajado en teatro, cine y televisión, y Mino D'Blanc, actor, músico y compositor que también ha producido y dirigido teatro.


Bajo la dirección de Saúl Meléndez (catedrático del Centro Universitario Teatral y ex subdirector nacional de teatro del INBA) Roberto Hernández ha redescubierto aquella primera pasión que lo llevó a los escenarios: la actuación.


“Ha sido un poco difícil, pero de repente, al salir de Televisa, me di cuenta de que tenía que regresar a mi origen para recobrar el sentido de esta carrera por la que me apasioné desde el principio”.


Como alumno de teatro, el ex productor de televisión estudió con Mónica Miguel, Juan Antonio Llanes y Wilebaldo López.


“Al regresar al escenario he entendido que lo fundamental es transmitir un mensaje con el que te sientas identificado”.


“En altamar” se estrena el 19 de junio en el Wilberto Cantón y ahí se presentará todos los miércoles a las ocho y media de la noche. Pero antes se presentará en Puebla, en el Teatro Principal, donde se hará un pre estreno.