Alfonso Herrera es nombrado Embajador de Buena Voluntad de ACNUR


Por: Agencia


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció hoy el nombramiento del reconocido actor y filántropo Alfonso Herrera como su más reciente Embajador de Buena Voluntad.


Hace cuatro años, Herrera inició su trayectoria con ACNUR apoyando la campaña #ConLosRefugiados, y en 2019 participó en eventos con ACNUR durante las celebraciones del Orgullo LGBTI. Conmovido por los relatos de refugiados y solicitantes de asilo que escuchó en México, Herrera decidió viajar con ACNUR para conocer de primera mano la situación que enfrentan miles de personas forzadas a desplazarse en Centroamérica.  


“Tuve la oportunidad de platicar con mucha gente en el viaje a El Salvador y Honduras. En algunos momentos, tengo que admitir que me sentía un poco rebasado emocionalmente por sus historias, porque realmente habían pasado por situaciones terribles. Pero también les preguntaba si había esperanza y todos ellos me contestaban que sí, que por supuesto había esperanza”.


Herrera ha promovido el trabajo de ACNUR a través de sus redes sociales y en entrevistas con los medios de comunicación. También ha apoyado los principales eventos y campañas de sensibilización y recaudación de fondos de la agencia, incluyendo la campaña global por el acceso a agua y jabón de las personas refugiadas y solicitantes de asilo durante la COVID-19, que se lanzó en abril.


El Director de la Oficina Regional para las Américas de ACNUR, José Samaniego, dio la bienvenida a Alfonso Herrera como nuevo Embajador de Buena Voluntad. “El profundo compromiso que Alfonso ha demostrado con los refugiados y otras personas desplazadas, utilizando cualquier oportunidad a su alcance para sensibilizar al público acerca del desplazamiento forzado en Latinoamérica y el mundo, es un valioso aporte al trabajo de ACNUR para asegurar la protección y la integración de estas personas”, señaló Samaniego.


Aceptando su nuevo papel, Herrera explicó que se siente “muy agradecido con ACNUR” y que “es importante apoyar esta labor tan indispensable que ellos hacen, día a día, tanto las personas que están en la oficina como las personas que están en el terreno. Mi último viaje llegó justo unos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, lo que me hizo comprender que todas las personas que se vieron obligadas a desplazarse están buscando estabilidad – al igual que tú, al igual que yo, al igual que mi familia”.


Alfonso fungirá como Maestro de Ceremonias durante la ceremonia virtual del Premio Nansen 2020 que se transmitirá el próximo cinco de octubre.