Air Canada logra refinanciar sus deudas


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


La compañía aérea Air Canadá, ante el panorama adverso por la emergencia sanitaria, tomó dos decisiones para mantener estable su capacidad financiera y refinanciar su

deuda.


La primera es un mecanismo de garantía para financiar la compra de 18 aeronaves Airbus A220 en un periodo de 12 años. Esto costará $787.7 millones de dólares canadienses, con un interés del 2.39%, según la Tasa de oferta del dólar canadiense (CDOR). Con esta acción, se logrará una financiación puente por el mismo monto de esos aviones. Si queda algún pago pendiente en virtud de la financiación puente, se reembolsará después de la financiación de 18 nuevas aeronaves, prevista el primer trimestre del 2021.


La segunda decisión es una colocación privada de dos tramos de Certificados Fiduciarios A y B de Equipo Mejorado. Los fondos se utilizaron para la adquisición notas de equipo emitidas por la aerolínea, para la garantía de 10 aeronaves Boeing y tendrá un costo de USD$552.6 millones de dólares e interés medio ponderado del 5.73%. Con esta colocación y dinero en efectivo disponible se pagó un préstamo de 600 millones de dólares, solicitado en abril de este año.


Estas decisiones le costarán a la aerolínea un monto aproximado de CAD$1.520 millones de dólares canadienses, lo que reducirá los vencimientos de deuda que estaban contemplados en los resultados de la empresa durante el segundo trimestre del 2020, por 1.420 millones de dólares. Cuando los préstamos puente hayan terminado de pagarse, se reembolsará un monto de 1.710 millones de dólares.


Pierre Houle, Director General y Tesorero de Air Canada, menciona que estas acciones se lograron en un ambiente difícil, pero demuestran que la aerolínea es puede acceder a los mercados financieros, con términos y condiciones ideales para lograr liquidez y refinanciar deudas existentes. Así se eliminan los vencimientos y se reducen los riesgos financieros.