Adobe Experience Cloud está transformando las experiencias en el fútbol


POR: REDACCIÓN


En los deportes, principalmente en el fútbol, la

experiencia de los aficionados lo es todo. Pero ¿cómo eligieron los aficionados a su equipo favorito? Porque tuvieron alguna experiencia memorable que los atrapó.


El fútbol siempre ha sido un negocio de experiencias. Desde los miles que animan desde las gradas o los amigos que se juntan para ver los partidos por televisión o vía streaming, hasta un pequeño que asiste a su primer juego, lo que hace a esta industria tan exitosa son las experiencias que ofrece a sus fanáticos.


Pero la forma en que los aficionados interactúan con el juego ha cambiado drásticamente. Hoy, quieren comprar boletos en línea, navegar por las

tiendas digitales, comprobar los resultados y otros detalles del equipo desde su aplicación móvil.


El panorama digital ofrece nuevas oportunidades a los equipos de utilizar los canales

digitales para llegar a los aficionados de forma eficaz.


La experiencia digital del usuario se está volviendo una prioridad para las organizaciones de fútbol y están aprovechando la tecnología para conocer el comportamiento digital de sus aficionados y brindar experiencias acordes a la pasión que se vive en la cancha.


Algunos aficionados quieren saber todo de su equipo en tiempo real y también existen aquellos que sólo revisan resultados o actualizaciones los fines de semana y se tiene que tratar a cada uno de forma especial Adobe ha tenido el privilegio de ser el socio tecnológico de algunos de los mejores equipos del mundo.


FC Bayern: el inicio de una nueva generación de experiencias para los aficionados

En agosto de este año FC Bayern, uno de los equipos con más aficionados en Alemania y el mundo, cerró un acuerdo con Adobe Experience Cloud para integrar Adobe Real-Time Customer Data Platform (CDP), una solución que les entrega información exclusiva de sus fanáticos, a partir de los datos que recopila de todas sus propiedades (online, offline, B2B y B2C). A partir de allí, el CDP de Adobe combina los datos en tiempo real para crear una vista única y personalizada de cada seguidor, respetando los gustos y preferencias de cada uno, para entregar contenido exclusivo y personalizado a escala.


Este contenido se encuentra disponible para los fans en todos sus canales, plataformas y dispositivos. La combinación de un conocimiento profundo de la audiencia, junto a las

capacidades de hiper personalización en tiempo real de la tecnología de Adobe, hace posible que Bayern de Múnich lleve la experiencia de sus fanáticos a otro nivel.


Por ejemplo, a partir de este año, los seguidores del club contarán con beneficios como descuentos en comida y bebida en tiempo real el día del partido, hasta experiencias de compra inmersivas para los espectadores que se encuentren en sus casas.


El Real Madrid, entretenimiento digital de primera calidad


El Real Madrid anunció en 2021 la incorporación de Adobe como patrocinador oficial del club. A través de la plataforma de datos de clientes de Adobe es posible analizar el comportamiento digital de sus fans y con esto, crear perfiles de aficionados en tiempo real para poder entender mejor cómo los seguidores se relacionan con la marca, cuándo y a través de qué canal.


Basándose en el comportamiento de los aficionados y al combinar datos de múltiples canales para crear perfiles de 360 grados que se establecen en Adobe Experience Platform, el Real Madrid puede ofrecer experiencias más emotivas y experimentar con nuevas formas de entrega de contenidos, desde vídeos en directo en Twitch, hasta boletos NFT personalizados y avatares súper realistas de los jugadores, una primicia en el mundo del fútbol.


Así, el club puede crear, gestionar y entregar contenido altamente personalizado en tiempo real y a escala. Utiliza la emoción que los aficionados sienten en el estadio y la convierte en experiencias digitales inmersivas. A través de distintas plataformas, canales y dispositivos, el club es capaz de construir conexiones aún más estrechas con sus fans en todo el mundo, acelerando su misión de convertirse en una marca de entretenimiento global.


Esta alianza también permite que el Real Madrid acelere el crecimiento de su negocio,

aumentando el valor para los patrocinadores y los socios, y contribuyendo a la apertura de nuevas fuentes de ingresos.


Experiencias en tiempo real y personalizadas

El futuro de la experiencia del cliente es en tiempo real y personalizado. Entregar el mensaje correcto en el momento correcto con la precisión de un láser es más importante que nunca.


Adobe Experience Platform y su perfil de cliente en tiempo real impulsan estas experiencias de cliente para que las marcas puedan brindar experiencias consistentes, continuas y convincentes que satisfacen a los clientes en todo momento.


Adobe ha participado en la transformación digital de otras organizaciones deportivas

relevantes a nivel global, como la NBA, NASCAR y los canales británicos de BT Sport.