top of page

Avances en el Manejo Nutricional de la Diabetes Tipo 2


La buena nutrición ha sido reconocida durante mucho tiempo como una clave en el manejo de la diabetes. Aquellas personas que se toman el tiempo para aprender e implementar cambios de

hábitos relacionados con la nutrición y el estilo de vida, incluyendo el ejercicio regular y ajustes en sus tratamientos, pueden lograr un gran progreso en el control de la diabetes.


Al igual que otros aspectos relacionados con el manejo de la diabetes, estos han evolucionado y progresado con la introducción de nuevas herramientas y tecnología, también ha avanzado el conocimiento y la comprensión del rol de la nutrición en el manejo de la diabetes gracias a la ciencia.


En México, en el primer trimestre del 2023, se registraron 10,102 nuevas de personas con un diagnóstico de diabetes tipo 2, siendo los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla los que reportaron el mayor número de casos 1 .


Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas que viven con diabetes llevar una alimentación saludable que ayude a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre e incluso, si es posible, acudir con un experto en nutrición para que les recomienda un plan alimenticio adecuado para ellos 2 .


Dieta baja en calorías y remisión de la diabetes tipo 2


Investigaciones recientes muestran que la remisión de la diabetes tipo 2 es posible para algunas personas que deciden llevar a cabo ciertas medidas de control, como seguir una dieta baja en calorías 3 .


"Hemos visto resultados alentadores cuando las personas que viven con diabetes tipo 2 participan en un programa de control de peso multifacético. Seguir una dieta baja en calorías y ayuno restringido durante 16 horas ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a perder peso, lo que en última instancia puede inducir la remisión de la diabetes", señaló el Dr. Osama Hamdy, director médico del Programa Clínico de Obesidad y de Diabetes para pacientes hospitalizados del Joslin Diabetes Center, durante el simposio de Abbott en la 83ª sesión científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes.


Durante este simposio, el Dr. Hamdy presentó el Protocolo de Resultados de la Remisión de la Diabetes (DROP), en el cual utilizó esta intervención nutricional durante 12 semanas, combinándola con entrenamiento de fuerza y obteniendo resultados en los que, durante más de cinco años, las personas con diabetes tipo 2 estuvieron en remisión 4 .


En otro estudio, luego de un año en el que los individuos siguieron una dieta baja en calorías como parte de medidas de control de peso, casi la mitad se encontraban en remisión de la diabetes tipo 2 5 . A los 2 años, casi 1 de cada 3 permanecía en remisión 6 . Debido a estos datos emergentes, las sociedades médicas de diabetes como Diabetes Canadá 7 recomiendan dietas bajas en calorías que utilizan reemplazos de comidas, incluyendo como una opción a las fórmulas nutricionales específicas para la diabetes.


Atención nutricional personalizada para personas con diabetes Si bien las dietas bajas en calorías pueden funcionar para algunas personas, otras personas que viven con diabetes se pueden beneficiar de una terapia nutricional médica personalizada para

manejar su condición.


"Hablar con un profesional de la salud puede ayudar a las personas a desarrollar un plan de nutrición que se adapte a sus necesidades y estilo de vida; pero las recomendaciones nutricionales pueden ser difíciles de personalizar a culturas o estilos de vida específicos", dijo el Dr. Óscar Quintero, Director Médico en Abbott.


"Por esta razón, Abbott y un grupo internacional de expertos desarrollaron el Algoritmo de Nutrición de la Diabetes transcultural (o tDNA por sus siglas en inglés), un modelo global de cuidado de la nutrición para la diabetes que traduce las recomendaciones de nutrición basándose en las diferencias culturales de las dietas y el estilo de vida para mejorar el manejo y los resultados de la diabetes”.


Expertos locales han comenzado a adaptar es algoritmo en muchas regiones y países alrededor del mundo. Un ensayo clínico en Malasia estudió el efecto de la implementación del tDNA en el país y encontró que un programa de intervención de estilo de vida usando tDNA ayudó a los adultos con diabetes tipo 2 a mejorar su manejo de la diabetes y el peso corporal.


Herramientas nutricionales, como el tDNA, y la investigación avanzada, así como los estudios que analizan el impacto potencial de los programas de control de peso que incorporan modificaciones de estilo de vida como las dietas bajas en calorías/ bajas en carbohidratos, pueden incentivar a los profesionales de la salud y a las personas con diabetes tipo 2 para manejar con éxito la condición.

コメント


bottom of page