Conoce XIYO, la nueva colección de Regina Dondé


POR: LILIANA HERNÁNDEZ


Regina Dondé nos vuelve a sorprender con su más reciente colección de verano: XIYO, una audaz fusión de texturas, formas y colores que, a pesar de sus raíces - tan distantes como distintas - logran convivir en la misma prenda, en perfecta armonía.

La presentación estuvo enmarcada por un Fashion Film en el que Regina exhibió diseños que conjugan culturas milenarias y técnicas ancestrales, sobresaliendo las texturas guatemaltecas, telas de Rajastán y un mosaico de color que refleja el exuberante bosque de Valle de Bravo en México.

Extraordinaria diseñadora e incansable trotamundos de espíritu libre y mente creativa. Nadie como ella para plasmar en un trozo de tela, la esencia de la selva lacandona y la precisión del diseño japonés; o la magia de un sueño huichol coloreado en tintas del desierto marroquí.

El artista Jorge Ayala presentado por la Galería Errante realizó una intervención en vivo con telas de Regina Dondé, la obra final de Ayala será donada a la fundación de nombre Amor infinito de Bárbara Mori, que trabaja en pro de ayudar a los niños con cáncer.

Incesante exploradora que a lo largo de su carrera ha dejado claro que, tratándose de moda, no hay “mala combinación” que valga. Desde aquellos primeros viajes a la India - donde documentó a través de su lente esa singular audacia de las mujeres que igual combinaban un azul turquesa con un fucsia, un lila intenso con un verde limón - su perspectiva cambió para siempre.

La típica frase “eso no combina” sencillamente desapareció de su vocabulario… ¡Afortunadamente! Porque hoy podemos ver en sus diseños, algo aprendido en cada una de sus travesías… El sabor de las especias tailandesas, el color de un mercado mexicano, el vigor de la selva vietnamita y la simetría del trazo japonés. Cualquiera diría que no hay mucho más que plasmar en una prenda. Sin embargo, Regina lo hizo otra vez. Su pasión por la diversidad y su imparable búsqueda de riqueza cultural y tradición textil la llevaron a convivir con un grupo de mujeres excepcionales: artesanas guatemaltecas y chiapanecas que, fieles a su herencia maya, continúan bordando a mano esa asombrosa prenda multicolor llamada Huipil.

Por su frescura, belleza y sencillez, el huipil es el vestido tradicional por excelencia en México, portado por generaciones y generaciones de mujeres del sureste de nuestro país. Y el día de hoy se convierte en el alma de esta original colección llamada XIYO. Una sorprendente fusión de formas, tonos y texturas que coexisten en cada diseño como lo haría cada miembro de una misma tribu. Sólo que esta es una tribu diferente, plural. Surgida de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la belleza intrínseca de cada ser. XIYO es el espíritu del bosque y la magia de la selva en un mismo lugar, es la unión de etnias y culturas tan actuales como antiguas; el punto de encuentro entre pasado y presente. Instinto y razón, audacia y tradición.

Así es XIYO: la fabulosa e impredecible propuesta que Regina Dondé quién presenta este 2021 en un Fashion Film realizado en el corazón del bosque mexicano. Con su propia tribu.