Rosca de Reyes: un antojo con mucha tradición


Por: Agencia


Esta época se distingue por estar repleta de celebraciones; además, las tradiciones de fin de año regularmente están acompañadas de platillos representativos y de historias que los han hecho permanecer de generación en generación.



Por ejemplo, ¿quién no ha estado en una reunión en casa, o en la oficina, donde se parta la típica Rosca de Reyes? ¿Alguna vez has tenido que pagar los tamales el 2 de febrero a todos los que estuvieron contigo partiendo la rosca?


Para que conozcas el origen de esta tradición, Vips te compartirá algunos datos y tips para que puedas comentarlos con tus seres queridos, o compañeros de trabajo, un antojo rico y novedoso, pero que al mismo tiempo conserve su esencia.


Lo primero que debes saber es que el día de la Epifanía (o de la aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar), se celebra desde la Edad Media, principalmente en España y Francia; y después de un tiempo, específicamente durante los primeros años del Virreinato, llegó a México.


La historia dice que los Reyes Magos viajaron guiados por una estrella, desde el Oriente hasta Jerusalén, para visitar y otorgar regalos al recién nacido Niño Jesús y que portaban una corona con piedras preciosas; que hoy en día son representadas sobre la rosca con frutos secos y cristalizados. Dichas “joyas” se colocan para recordarnos el mensaje de paz por el nacimiento del Niño Jesús; y su forma redonda se considera símbolo de amor infinito.


Ahora que ya sabes la historia detrás de esta tradición, sabemos que sólo escogerás la que te garantice un buen sabor, pero ¿qué te parecería agregarle un toque innovador, sin perder la esencia del platillo original? En Vips puedes encontrar opciones con esas características. Echa un vistazo a los paquetes que te mencionamos a continuación.

Para los más tradicionalistas, está la rebanada de Rosca de Reyes con mantequilla, acompañada de un chocolate caliente o un cappuccino*, por tan sólo $67. Por otro lado, para los que gustan de un sabor más dulce y selecto, existe la rebanada con queso crema y zarzamora, que también se puede pedir con un chocolate caliente o un cappuccino* por $73.


Si sólo quieres probar la rebanada con mantequilla, la puedes encontrar en $43 cada una, mientras que, la que tiene queso crema con zarzamora la podrás saborear por $49.


Pero si eres de los entusiastas a los que les gusta organizar la reunión la noche del 6 de enero, también puedes comprar la rosca entera en tu Vips más cercano. La Rosca de Reyes con mantequilla entera cuesta $329; y la de queso crema con zarzamora $391.


No te preocupes si eres de los que, por diversos compromisos, no pueden realizar el festejo el mismo día; desde principios de diciembre de 2019 y hasta el 12 de enero de 2020 podrás encontrar las Roscas de Reyes que Vips te ofrece.


Finalmente te preguntarás ¿de dónde surge el tema de los tamales? y ¿por qué el niño Dios dentro de la rosca? Hasta el momento no se ha ubicado la fecha exacta en la que se comenzó a esconder dentro de la rosca una figura que representa al niño Dios, pero quien la encuentra, dentro de su respectiva rebanada, se convierte automáticamente en el anfitrión del festejo que se conmemora el 2 de febrero.


De acuerdo con la religión católica, esa fecha, además de ser el día de la Virgen de la Candelaria, marca el fin de la cuarentena de la Virgen María y coincide con la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén; por lo que implica la segunda y última parte de dicha celebración.


Sea cual sea el momento, ahora ya lo sabes, si necesitas probar una Rosca de Reyes de calidad y con un sabor de antojo…

¡Nos vemos en Vips!