Los niños y la naturaleza, el comienzo de una nueva vida

Estreno 12 de noviembre


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza, una historia que llega en este tiempo de pandemia, y que nos hará reflexionar de la importancia y la conexión que tienen lo niños con la naturaleza. Una película que llega al mundo del streaming.


Renta Terra, directora del documental, expresó en un encuentro de prensa virtual, la forma en la que se han tenido que crear los nuevos contenidos y como ha sido la revolución de las plataformas digitales. Junto con Estela Renner, co-fundadora de Maria Farinha Filmes y productora de la película; Malu Nunes, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Boticário; Laís Fleury, coordinadora del programa Niño y Naturaleza del Instituto Alana, y Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA, hablaron desde Brasil y México, de esta gran historia.

"Estamos muy felices de poder estrenar este proyecto, es my importante que los niños puedan generar esa conexión desde muy temprana edad con la naturaleza. Es un análisis de todo lo que ha acontecido a la naturaleza durante estos años, y nos preguntamos acerca del futuro que queremos", expresó Terra.

“¿Cuál es el allá afuera que queremos construir?”, la pregunta que se hizo todo el equipo de producción, misma que piensan proyectar a través de esta película a todo el mundo posible.


Considerado el documental más visto en cines brasileños el año de su lanzamiento, está disponible en diversas plataformas digitales en formato de largometraje, de serie en 85 países y también como mini-documentales.

"Nuestra única intención es proyectar esto que estamos viviendo, ver las afectaciones que ha tenido el medio ambiente y el impacto que puede tener la buena cultura inculcada a los niños, y no es que los adultos esten exentos. Una historia de todos y para todos", señaló la productora.

Filmada entre 2018 y 2020, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” presenta los beneficios de la naturaleza en el desarrollo humano y cuenta las historias de niños de diferentes culturas que reflexionan sobre el momento de aislamiento social y su relación con el medio ambiente.

"A lo largo de la investigación, filmación y edición del documental tuve la oportunidad de ir profundizando mi mirada en relación con el jugar libre del niño en la naturaleza. La suma de esa observación a los contenidos científicos y empíricos traídos por los fundadores de proyectos e investigadores es lo que constituye esta película. Reunir esas dos comprensiones cambió de forma definitiva mi percepción sobre el entorno. Sobre cómo tratamos a los niños y la naturaleza que nos envuelve. Y que precisamos urgentemente reinventar esas relaciones”, explicó Renata Terra.
“Nos emociona mucho impulsar “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” en la comunidad hispanohablante y con esta película refrendar en la sociedad latina la importancia de conectar a la niñez con la naturaleza y contribuir a estrechar lazos entre ambos, pues hacerlo es fundamental para el bienestar de todas las personas, de nuestras ciudades y del planeta que compartimos. Conviene a todos”, comentó Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA, fundación corporativa que impulsa la primera infancia, el desarrollo sostenible y la cultura en las comunidades donde FEMSA y sus empresas tienen presencia, con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

Con una investigación hecha en los grandes centros urbanos en Brasil, México, Chile, Perú y Estados Unidos, el largometraje cuenta con reflexiones de grandes especialistas y pensadores del área de medioambiente e infancia como la Dra. Jane Goodall y el escritor Richard Louv, familias y niños de diversas culturas, también relatan su vivencia y madurez sobre el medio ambiente.


“El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” estará disponible mundialmente a partir del 12 de noviembre como parte de una estrategia multiplataforma en las principales plataformas digitales (TVOD). También será posible verla organizando una exhibición pública por VIDEOCAMP con recursos de subtitulado, subtitulado descriptivo, audiodescripción y lenguaje de señas en portugués, inglés y español.