Celebra el Día Mundial del AUTOCUIDADO


POR: REDACCIÓN


Antes de la pandemia originada por la Covid-19, nuestros hábitos básicos de higiene quizá no estaban muy claros que digamos. Pero desde que el SARS-Cov-2 llegó a nuestras vidas en la casa, el trabajo, en la escuela o incluso en nuestras actividades al aire libre, se volvió muy común tener que llevar cubrebocas, gel antiséptico, toallas húmedas e incluso desinfectantes con la finalidad de prevenir más contagios.


Pero los esfuerzos por impulsar entre las personas mejores prácticas de higiene datan de mucho tiempo atrás, como la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, impulsada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud cada 24 de julio.


Entre las acciones recomendadas por esta institución, así como por la OMS está el correcto lavado y secado de manos. Este simple acto puede reducir hasta en un 30% la propagación de infecciones gastrointestinales y respiratorias, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por lo tanto, el correcto lavado y secado de manos es primordial para frenar, de manera colectiva cualquier tipo de contagios.


Pero ¿cómo mantengo mis manos limpias de manera correcta? En primer lugar, toma en cuenta que es importante que laves con agua y con jabón durante 40-60 segundos cada parte de tus manos como dedos, el espacio entre ellos, palmas, dorso, uñas y muñecas. Ahora bien, en caso de que te encuentres en una situación en la que no tienes cerca ni agua ni jabón, puedes desinfectarlas con geles antisépticos como los fabricados por Tork® durante 20-30 segundos para garantizar la correcta desinfección.


Después de estos dos años de pandemia, quizá en este punto podamos ser todos unos expertos en cubrebocas, desinfectantes y geles antisépticos, sin embargo, para elegir el gel correcto debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Ojo en su composición. Los geles antisépticos más recomendados por las autoridades e instituciones de salud pública en todo el mundo son aquellos que estén hechos con al menos un 70% de alcohol, esto garantiza que funcionen como bactericida y virucida según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • No enjuagues. Al usar tu gel antiséptico lo recomendable es que después de frotarlo en tu piel no lo enjuagues con agua. En caso de que tus manos estén sucias, lo preferible es que primero las laves con agua y jabón y después coloques el gel antiséptico.

  • Cuida tu piel. Aunque se ha demostrado que las soluciones cuya base es el alcohol no dañan las proteínas que mantiene hidratada la piel de tus manos, puedes elegir alguna opción que no tenga aroma, ni algún otro tipo aditamento como “brillitos”; los geles antisépticos de Tork® son los ideales para ello pues cuentan con la certificación NSF que los acredita como libres de toxinas e irritantes.


Elegir un gel antiséptico es clave para mantener tus manos limpias en estos momentos en los que vemos que la pandemia está en una nueva ola y los contagios crecen cada día más. A través del hashtag de la campaña #UsemosGelesSeguros, Tork® pretende incentivar e impulsar estas medidas de cuidado porque hay que tener en mente que la pandemia aún está lejos de terminar, por ello es tarea de todos acabar con los contagios.


Mediante el correcto lavado y secado de manos, ayudaremos a detener la propagación de este y otros virus para mejorar nuestra calidad de vida ahora y en nuestro futuro. Sí tú también quieres sumarte a esta iniciativa iniciada por Tork®, puedes adquirir sus geles antisépticos seguros y continuar con el óptimo cuidado de tu salud e higiene, así como la de los demás, algo de suma importancia para seguir incentivando el autocuidado.