Tork Handwashing Station Challenge: un reto que busca ayudar al planeta


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


Tork, marca líder de productos y servicios que cuidan las necesidades de higiene profesional para los negocios, tiene el gusto de anunciar su nuevo proyecto de innovación, Tork Handwashing Station Challenge.


Este reto tiene como objetivo buscar a una start-up latinoamericana capaz de crear una estación o sistema móvil funcional, sustentable, innovador y escalable enfocado en continuar educando a la gente en el correcto lavado y secado de manos.


Con este reto, Tork abona a la estrategia de sustentabilidad Essity, la cual busca alcanzar una sociedad sustentable y circular, a través de soluciones únicas, innovadoras y disruptivas.


Algunos datos sobre el lavado y secado de manos:

  •  De acuerdo con la Encuesta global “Essentials Initiative” 2020-2021, la cual es realizada entre 15,000 personas en 15 países en los que opera Essity, compañía líder en el mercado global de higiene y salud, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el 68% de las personas cambiaron su forma de lavar las manos.

  •  Solo en México, el promedio de lavado de manos se incrementó más de un 50% en la población.

  •  Pero, el 64% de los encuestados en el país no se lava las manos porque en los baños no hay jabón, dispensadores higiénicos o no tienen acceso a instalaciones adecuadas en espacios públicos, lugar de trabajo o escuelas.

  •  Además, la poca higiene en los baños y la falta de papel de baño y jabón son grandes preocupaciones para los mexicanos.

Para Tork, el diseño de esta estación o sistema móvil funcional, sustentable, innovador y escalable responde a su compromiso como marca sostenible para mejorar el bienestar de las personas cada día y ofrecer mejores soluciones con menor huella medioambiental.


 El ganador del reto tendrá la oportunidad de construir una relación comercial directa con la marca en iniciativas que promuevan el lavado y secado de manos.

 Los requisitos que debían cumplir las start-ups para participar en el reto fueron:

o Tener capacidad operativa en México y Latinoamérica.

o Que las soluciones estuvieran listas para prototipar o en operación.

o Cumplir con los 4 criterios de búsqueda para el reto: ser una solución funcional, sustentable, innovadora y escalable.


El proceso detrás del reto

 Para este reto, Coonector compartió la convocatoria a más de 100 aliados en Latinoamérica con el objetivo de difundirlo con el ecosistema emprendedor de la región e identificar soluciones viables.


 Coonector hizo una evaluación de los perfiles de 38 empresas a nivel Latinoamérica,

buscando soluciones que cumplieran con los requisitos del reto, 12 de éstas aplicaron en la página web ya que contaban con soluciones que estaban en etapa de MVP (listas para prototipar) o ya en operación y cumplían con los 4 criterios de búsqueda antes mencionadas.


 Coonector recomendó a ocho de ellas por estar más alineadas a los criterios de búsqueda.

 Después, Tork se vinculó con cinco de las cuales se eligieron tres. Las start-ups finalistas fueron: Grupo Empresarial Rosei de México, Cleaning Tunnel de Chile y BioBox de México.


Así que ya lo sabes....únete al reto