top of page

4 tips para fomentar un noviazgo sano


Fomentar un noviazgo sano en la adolescencia es determinante para evitar que nuestros hijos se expongan a heridas emocionales o situaciones que les dejen una huella emocional negativa. Hay que recordar que esta etapa está marcada por grandes cambios y transiciones que inciden en el desarrollo de la propia identidad. Por lo tanto, las primeras relaciones amorosas acaban afectando más de lo pensado.


En este momento de la vida las emociones se encuentran a flor de piel y se viven de manera intensa. Así, el primer amor puede parecer el único y muchas cosas empiezan a girar en torno a este. Si bien es de lo más normal, como padres es importante orientar y supervisar para que la experiencia no se torne desagradable o peligrosa.


“En la adolescencia comenzamos a tener relaciones de noviazgo, la inexperiencia puede dar pie a conductas como celos, reclamos y control de la pareja que son formas de violencia. Es importante identificar estas conductas y no justificarlas porque lo más probable es que vayan cada vez en aumento. Aunque la inexperiencia o falta de conocimiento puedan ser la razón de ser de estas conductas, eso no justifica llevarlas a cabo.” Comentó Elisa Furlong, especialista en desarrollo familiar y terapia de pareja.


Como padres, podemos fomentar una comunicación más cercana con nuestros hijos para identificar estas actitudes, y en caso que lo creas necesario, también puedes acercarte con un experto que te ayude a afrontar esta etapa de la mejor manera.


En este sentido a continuación te compartimos 4 consejos de la mano de Elisa Furlong, quién además es fundadora de Elisa Furlong Parenting. Estos los puedes aplicar con tus hijos para inculcarles algunos conocimientos que les permitan tener y construir un noviazgo sano en la adolescencia


Potencia la autoestima y la dignidad

Estos elementos pueden convertirse en los mejores aliados de tus hijos cuando inician su vida afectiva. Un joven que posea una autoestima sana y fuerte será capaz de elegir parejas que le nutran, le respeten y le eleven. Pero no solo eso, también podrá percibir con claridad cuándo un vínculo ya establecido no está cumpliendo unos mínimos estándares de afecto y buenos tratos, y tendrá menos dificultades para ponerle fin.


Ofrécele una buena educación emocional

La inteligencia emocional es la habilidad que nos permite identificar lo que sentimos, expresarlo y gestionarlo, así como reconocer emociones en otros y saber lidiar con ellas, esto es fundamental para cualquier persona, pero en la adolescencia toma una importancia fundamental para construir relaciones sanas en general. Para lograrlo, debes fomentar en tus hijos herramientas para manejar estados emocionales intensos. Esto prevendrá estallidos de ira, angustia y tristeza incontrolables, y también permitirá que sean más empáticos con su pareja. Enséñales la importancia de la asertividad

Todas las relaciones humanas experimentan conflictos en algún momento, lo importante es que tus hijos sepan resolverlos de una forma sana. Para ello, la comunicación asertiva es esencial. Al llegar a la adolescencia, deben saber expresar sus opiniones y preferencias, establecer límites y hacer peticiones firmes, pero respetuosas. De este modo, se reduce el riesgo de que implementen o sean víctimas de actitudes dominantes, coacciones y chantajes emocionales. Trata de comprenderlos, no de juzgarlos

Por muy buen trabajo que hayas realizado durante la infancia y la pubertad, es lógico y esperable que tus hijos aún presenten carencias (propias de la edad y de la falta de experiencia) a la hora de relacionarse afectivamente. Por esto, es importante que cuenten con supervisión y guía de tu parte. Así pues, es necesario que te involucres, que conozcas a las personas con las que pasa el tiempo (incluidas sus parejas) y que te acerques de un modo respetuoso y comprensivo. Evita los juicios y las críticas, pues esto solo creará una distancia y una falta de comunicación. Estos son solo algunos consejos, si quieres saber más sobre este tema, o necesitas ayuda con un caso particular, te invitamos a ingresar a Elisa Furlong Parenting Coach, donde podrás conocer más sobre talleres y sesiones que pueden ayudarte a atravesar estas etapas de la vida de una forma más positiva para ti y tus seres queridos.

Comentarios


bottom of page