top of page

TILA te ayuda a tener un buen dormir

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


En este Día Mundial del sueño, existen distintos mitos y realidades que no sabías acerca del buen dormir, y sobretodo, de la importancia que tiene el crear un hábito desde recién nacidos.


Conversamos con la Dra. Yoaly Arana Lechuga, especialista en trastornos del sueño, con más de 10 años de experiencia y actualmente es Coordinadora de Atención Clínica en el Centro de Sueño y Neurociencias.


A lo que el primer cuestionamiento es ¿Porqué es importante dormir bien?


Aunque la respuesta más común sería, para descansar, trae consigo mucho más que eso, lo que involucra definitivamente procesos biológicos. Dormir bien es indispensable para tener una buena salud física y mental.


"Si no dormimos adecuadamente comenzaremos a deprimir nuestro sistema inmunológico, deja de funcionar en todos su procesos, reduce la esperanza de vida y nos enfermamos más. Dormir bien, puede ayudar a prevenir, durante el sueño el cerebro se limpia de sustancias tóxicas recopiladas a lo largo del día".


Enfermedades como diabetes, alzheimer y obesidad, tan solo son algunas de las que se podrían desarrollar si no dormimos bien. Y por otro lado, vienen las enfermedades psiquiátricas como depresión y ansiedad. "En pacientes con depresión tienen mas riesgo a tendencias de homicidio, el dormir puede ser el ancla para definir el pronóstico de una enfermedad".

Se tienen que dormir bien al menos 6 horas y media un rango menor a ese, ya se comienza a tener estragos en la salud, desde problemas cognitivos, donde se afecta la atención y la memoria.


"En los adultos hay una gran variabilidad en horas de sueño, hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, si con esas horas puedo funcionar correctamente, pueden ser del rango que requieren pocas horas de sueño, pero hay quienes incluso necesitan 9 horas y media o un poco más".


Los horarios no son los mismos para todos


  • Los recién nacidos pueden dormir 20 horas al día

  • Un adolescente entre 14 y 17 años sugiere que deben dormir alrededor de 11 horas

  • Niños entre 6 y 13 años, deberán dormir alrededor de 12 horas

  • Niños de entre 3 y 5 horas, deberían de dormir alrededor de 14 horas


"La prevención es la solución, por ello debemos tener buenos hábitos y cuidarles el sueño desde pequeños, es fundamental para el desarrollo cerebral, lo primordial son estos tres primeros 3 años de vida, se ha demostrado que los niños no duermen bien, tienen un deterioro en algunas estructuras, que tiene que ver cómo pensar las cosas, el lenguaje y más".

¿Qué es y cómo funciona el ruido blanco?


El ruido blanco es el sonido derivado de todas las frecuencias que el oído humano es capaz de captar, con la misma amplitud y potencia; ha sido llamado de esta manera como semejanza a lo que sucede con la luz blanca, que es el producto de todos los colores, en el caso del ruido, sería la conjugación de todos los ruidos en uno.


"Debemos dejar dormir el cerebro, el ruido blanco es un gran aliado para el sueño, no solo en bebés y niños, sino en adultos y les funciona bastante bien, es ese sonido que no cambia en frecuencia ni voltaje, es un sonido constante. El cerebro se habitúa al ruido blanco, evitando que el ruido externo genere una activación en mi cerebro".


 Promover el sueño ya que este ruido crea un ambiente tranquilo y relajado

 Reduce el estrés en los bebés al estar en un ambiente con luces brillantes, ruidos y

procedimientos

 Mejora la alimentación y digestión de los bebés prematuros

 Mejora desarrollo cerebral ya que estimula las vías neurales y favorece la función

cognitiva


Como incluir el ruido blanco en la rutina de sueño


 Antes de la hora de dormir, crea un ambiente favorable para el niño

 El ruido blanco se puede utilizar como complemento al inicio de la rutina

 Aplicaciones como TILA® son muy funcionales ya que en su versión Baby ofrece

una gran cantidad de ruidos blancos para el bebé y toda la familia, así como sonidos

de la naturaleza y canciones de cuna

 Utiliza con poco volumen y al menos 2 metros de distancia del niño para asegurar

que el volumen es el adecuado

 Ayuda a la relajación del niño con luz tenue

 En la rutina de sueño puedes incluir también olores que favorezcan la relajación

 Crea horarios y trata de respetarlos para ir generando la rutina


TILA es la aplicación que provee de herramientas funcionales y certificadas que ayudan a la relajación, concentración y dormir mejor como sonidos ASMR, ruido blanco y canciones de cuna para los bebés, así como planes de meditación, sonidos de la naturaleza y cuentos narrados por Edgar Vivar.


La aplicación está disponible para Android y IOS, descarga ya y

empieza a descubrir sus beneficios https://tila.app/


bottom of page