Irrupción y consolidación de las Legal Tech en México


POR: REDACCIÓN


Si bien el periodo de pandemia impulsó el crecimiento en el mundo de las Legal Tech, es decir, una startup tecnológica especializada en la digitalización y creación de soluciones para procesos legales, este sector ya venía mostrando un posicionamiento muy importante en los últimos años en México. Así lo señaló Rodrigo Gómez, CEO y cofundador de LegaLario, una de las Legal Tech pionera de este modelo de negocio en México, durante un encuentro virtual con medios, en donde se profundizó en la irrupción de este sector digital y cómo ha sido recibido por el ámbito legal y jurídico en el país y en América Latina.

Rodrigo Gómez señaló que las Legal Tech surgen ante la necesidad de proveer soluciones digitales en cualquier proceso legal, “es una variante Tech, que ayuda a generar contratos en minutos, digitalizando el proceso de creación, gestión y firmado de los contratos, generando como consecuencia ahorros de hasta más del 80% tanto para personas como empresas, versus el modelo tradicional de contratación de un abogado. Además, es posible proveer soluciones legales a la medida de grandes empresas nacionales y extranjeras”.

Es decir, las empresas Legal Tech son aquellas en las que es posible la fusión de servicios legales con tecnología. “Como muchas startups, estas tech aportan innovación y disrupción, aplicadas a necesidades específicas del mercado, reduciendo costos y haciendo más eficientes las operaciones. Es la nueva realidad en los procesos legales, en donde se aceleran y modifican las tareas de los abogados”, aseguró el directivo de LegaLario, empresa que ha tenido un crecimiento superior al 150% en los últimos años a través de la colocación de este tipo de servicios.

El CEO y cofundador de LegaLario presentó además algunos datos para dar referencia del crecimiento de las startups en general y en particular del avance de las Legal Tech. Señaló quede acuerdo con datos de la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina, se invirtieron durante los primeros seis meses del 2021, cerca de 15,300 millones de dólares en 2021. Además, indicó que de acuerdo a un informe de The Venture City, mientras la financiación de riesgo en startups en Estados Unidos aumentó 128% y en Europa 239%, en América Latina el aumentó fue de un 454%, todo durante el 2021.

Además, en el evento Rodrigo Gómez presentó uno de los módulos que más utilizan los clientes de LegaLario, una solución integral que permite la recabar la firma autógrafa digital, reconocimiento y validación de identidad (a través de video, audio y reconocimiento facial).

Rodrigo Gómez indicó que, ante la constante transformación digital en cualquier proceso y servicio, cada vez más empresas voltean a ver softwares para el manejo y firmas electrónicas de contratos. Tan es así, que Legalario ha visto incrementado en más de 1,000 por ciento la demanda de firmas electrónicas. Además, mensualmente 70 mil personas hacen un contrato a la medida con las soluciones de Legalario, gestionando 100 mil contratos mensuales y más de 200 mil verificaciones de identidad y firmas recabadas electrónicamente.

Finalmente, Rodrigo Gómez aseguró que uno de los objetivos centrales de LegaLario es la democratización de procesos legales en México; es decir, hacer que estos procesos legales y obtención de contratos derivados, sean accesibles a todas las personas y a un costo competitivo, ofreciendo con ello certeza jurídica y seguridad, factores que han posicionado a LegaLario como la Legal Tech con mayor presencia en México.