¡Guau! Un collar que puede salvar la vida de tu mascota


Rodrigo Ordoñez, Jorge García, Karen Chávez, María del Carmen Pérez así como Diego Góngora y Mariana Ballesteros, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollaron un prototipo de collar capaz de analizar el compartimiento de la mascota para ofrecerle una mejor calidad de vida.


Se trata de SalvaGuau, un primer prototipo que, por medio de un acelerómetro y sensor GPS, ofrece a los usuarios una lectura de actividad física y ubicación en tiempo real de sus mascotas, lo que permite actuar con tiempo ante una emergencia y así poder salvar la vida de los mismos.


“Surgió la idea de una compañera, su mascota falleció por una enfermedad que se le detectó muy tarde y a raíz de esa experiencia vimos la posibilidad de hacer un collar que pueda detectar ciertas anomalías”, dijo Diego Góngora.


Los estudiantes de las carreras de Administración y Estrategia de Negocios y de Mercadotecnia, Comunicación, Ingeniería Industrial y de Sistemas, así como Animación Digital, presentaron este innovador desarrollo en la Pasarela Empredeweb, evento donde destacaron como el primer lugar ante una serie de proyectos, lo que les permitió ganar un pase para participar en INCmty, reconocido festival de emprendimiento que se realiza en nuestro país.


“Es un salto impresionante, incluso no nos la creemos, al principio del verano pensamos que era un proyecto para cumplir con una materia, pero ahorita la posibilidad de hacerlo realidad nos provoca un gran compromiso de hacer las cosas mejor”, expresó Rodrigo Ordóñez estudiante de Mercadotecnia y Comunicación.


El equipo actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo e investigación la cual tiene el principal objetivo de obtener información que permita poder brindar más beneficios a los usuarios del collar y con base en ello, los dueños puedan tener un mejor cuidado de su querida mascota.